Retailers | Caprabo, primera empresa que firma un convenio con la Afpcat para acreditar a profesionales

Caprabo acreditará con un certificado oficial las competencias profesionales de sus empleados

Caprabo, primera empresa que firma un convenio con la Afpcat para acreditar a profesionales
Caprabo, primera empresa que firma un convenio con la Afpcat para acreditar a profesionales

Caprabo acreditará con un certificado oficial las competencias profesionales de sus empleados gracias a un acuerdo que ha firmado este jueves con la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Catalunya (Fpcat)

Para la compañía, la Agencia desarrollará un trabajo de asesoramiento, evaluación y certificación. Caprabo es la primera empresa en acreditar de forma oficial las competencias profesionales de sus personas trabajadoras a través de este convenio, el primero que la Agencia Fpcat firma con una empresa privada. El proceso se inicia este mismo mes de noviembre y está previsto que se alargue durante los próximos ejercicios.

Competencias profesionales adquiridas pero no reconocidas oficialmente

En el sector de la distribución comercial hay un amplio número de personas que cuentan con conocimientos y formación adquiridos a lo largo de su vida profesional. Sin embargo, sus conocimientos no son considerados oficiales ni permiten una acreditación formal de los organismos correspondientes. Por eso, ahora, Caprabo pone en marcha un proceso de trabajo para reconocer oficialmente las diferentes competencias profesionales adquiridas. 

Fabian Mohedano i Morales, presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña, explica que "la acreditación de competencias profesionales es una política pública que contribuye a que las empresas sistematicen su talento y ayuda de manera decisiva a mejorar la cualificación de las personas trabajadoras". 

Por su parte, Alberto Cañas, Director de Personas de Caprabo, considera "estratégico que los trabajadores dispongan de acreditaciones profesionales correspondientes en función de sus conocimientos y experiencia".

Familia profesional de Comercio y Marketing

El proceso de acreditación arranca con la acreditación de las competencias incluidas en el Certificado de Profesionalidad de Organización y Gestión de Almacenes, en el Certificado de Profesionalidad de Actividades de Gestión del Pequeño Comercio, en el Certificado de Profesionalidad de Actividades de Venta y en el Ciclo formativo de grado medio de Actividades Comerciales, de la Familia Profesional de Comercio y Marketing. Si las personas demuestran, a través del proceso establecido, que han adquirido las competencias profesionales correspondientes, obtienen una certificación oficial que permite convalidar y completar la formación equivalente a un Certificado de Profesionalidad o de un Título de Formación Profesional.

Una comisión evaluadora para gestionar el proceso

Ambas entidades organizadoras crearán una comisión evaluadora paritaria para gestionar los procesos de acreditación de las personas trabajadoras de la compañía que, voluntariamente, decidan seguir ese proceso. Caprabo tiene unas 6.000 personas trabajadoras, de la cuales unas 4.300 están en los supermercados de la compañía. Al proceso de acreditación, Caprabo cree que se sumarán de manera progresiva sus personas trabajadoras en los diferentes niveles de responsabilidad de tienda.

El proceso dura entre 3 y 6 meses y la certificación es individual. Es un proceso al que la persona trabajadora se adhiere de manera voluntaria. Arranca con el personal jefe/a de tienda y está previsto que llegue a todos los niveles profesionales de tienda.

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