Retailers | Caprabo pone en valor la leche y sus derivados

Asume la vicepresidencia del recién constituido Institut de la Llet i els Productes Làctics de Catalunya.

Fachada del supermercado Caprabo de Sitges
Fachada del supermercado Caprabo de Sitges

Caprabo asume la vicepresidencia del recién constituido Institut de la Llet i els Productes Làctics de Catalunya, con su responsable de Productos de Proximidad, Fernando Tercero. Esta entidad una iniciativa del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. A ella, que está liderada y gestionada por organizaciones y empresas del sector láctico, se han sumado inicialmente hasta 26 patronos, entre ellos la citada enseña. La adhesión de la compañía a la institución se enmarca en su compromiso con la producción de proximidad, que desarrolla a través de su Programa de Proximidad por Comarcas.

"Los intereses del nuevo Institut están alineados con el compromiso de Caprabo con la producción de proximidad. Se trata de fomentar la producción y el consumo de los productos de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias, destacando su papel fundamental como dinamizadores y conservadores del mundo rural", señala Fernando Tercero. "Es muy importante que se pongan en marcha este tipo de iniciativas para lograr un sector agroalimentario sostenible a escala económica, social y medioambiental", ha añadido.

El objetivo del Institut es poner en valor la leche y los productos lácteos como alimentos saludables y sostenibles desde una vertiente científica y fomentar su consumo. Para ello, se encargará de recopilar información de interés sobre estos productos y ponerla a disposición de la ciudadanía, los profesionales sanitarios, la comunidad educativa, el sector lácteo, las organizaciones de consumidores, los colegios profesionales, la administración y los medios de comunicación.

El 20% de las explotaciones lecheras de Cataluña se sitúan en las comarcas de la Cerdanya y el Alt Urgell

La nueva institución se ha ubicado en la sede de la Escola Agraria de Bellestar, en Montferrer y Castellbò (en la comarca del Alt Urgell), una zona donde el vacuno de leche sigue siendo un fuerte motor económico. De hecho, el 20% de las explotaciones lecheras de Cataluña se sitúan en las comarcas de la Cerdanya y el Alt Urgell, mayoritariamente con instalaciones de tamaño pequeño y modelos familiares, sostenibles y de calidad.

Además de la vicepresidencia, que recae en Caprabo, el Institut está encabezado por un consejo directivo, un equipo de gestión y un consejo asesor científico, formados por representantes del sector lechero. En concreto, la presidencia del Institut recae en la empresa Danone, en la secretaría está la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya y en la tesorería la Unió de Pagesos.

PROGRAMA DE PROXIMIDAD CAPRABO

Caprabo cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas a través del cual ha dado entrada en sus tiendas a unos 300 pequeños productores y cooperativas agrarias y a más de 2.800 de sus productos. La compañía trabaja con cada comarca catalana de manera específica, de acuerdo con la riqueza de su producción agroalimentaria.

El Programa incluye varias iniciativas de soporte a la producción de proximidad, entre las que destacan las acciones promocionales en los supermercados, campañas anuales para el fomento del consumo de productos de proximidad, la comunicación de las iniciativas vinculadas a proximidad a sus más de un millón de clientes con tarjeta, las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad en las comarcas catalanas y la organización de jornadas gastronómicas con productos de proximidad de temporada, entre las más destacadas.

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