Retailers | Carrefour completa la compra del grupo BIG en Brasil

Carrefour Brasil confirma que ha completado la adquisición del Grupo BIG a Advent International y Walmart

Carrefour completa la compra del grupo BIG en Brasil
Carrefour completa la compra del grupo BIG en Brasil

El grupo de origen francés consolida su fuerte posición de liderazgo en Brasil, con una amplia presencia geográfica en todos los estados. La operación permite a Carrefour expandirse en sus formatos tradicionales, especialmente el cash & carry y los hipermercados, al tiempo que amplía su huella en formatos en los que tenía una presencia más limitada, especialmente los supermercados.

Además, Carrefour Brasil opera ahora en un nuevo segmento de mercado con el formato Sam's Club, a través de un acuerdo de licencia con Walmart. La entidad combinada opera más de 1.000 tiendas en el país, lo que representa cerca del 25% del total del mercado minorista en Brasil. Las tiendas compatibles del Grupo BIG se convertirán a las banderas de Carrefour en los próximos meses. De acuerdo con la decisión de la autoridad local de la competencia (CADE), 14 tiendas serán enajenadas a finales de año.

La operación, anunciada en abril de 2021 y basada en un valor de empresa de 7.000 millones de reales (unos 1.350 millones de euros), ofrece importantes sinergias, que aumentarán gradualmente hasta representar una contribución adicional neta al EBITDA del Grupo Carrefour de al menos 2.000 millones de reales (unos 390 millones de euros) en 2025. La adquisición se pagó en un 70% en efectivo y en un 30% mediante acciones de nueva emisión de Carrefour Brasil. Una vez concluida la operación, el Grupo Carrefour posee alrededor del 67,7% de Carrefour Brasil (frente al 71,6% anterior), Península Participações el 7,2% y Advent International y Walmart, a través de filiales, el 5,6% en conjunto.

Para adaptarse a la nueva estructura accionarial y apoyar la consolidación de la nueva entidad, Carrefour Brasil está reforzando sus principales órganos de gobierno. Un nuevo Consejo de Administración será sometido a la aprobación de los accionistas de Carrefour Brasil en una Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en julio de 2022 en São Paulo. Tras la aprobación de la JGA, Alexandre Bompard, Presidente y Director General del Grupo Carrefour, presidirá el Consejo de Administración. Abilio Diniz, Presidente del Consejo de Administración de Peninsula Participações será el Vicepresidente del Consejo.

Se incorporarán nuevos miembros al Consejo de Administración: Patrice Etlin, Director General de Advent Latinoamérica, Elodie Perthuisot, Chief Digital Officer del Grupo Carrefour, Laurent Vallée, Secretario General del Grupo Carrefour. Claudia Almeida e Silva y Vânia Neves también se incorporarán como miembros independientes del Consejo. Junto con, Matthieu Malige, Director Financiero del Grupo Carrefour y antiguo Presidente del Consejo de Administración de Carrefour Brasil, aportarán un conjunto de habilidades sin igual al Director General de Carrefour Brasil, Stéphane Maquaire, y a su Comité Ejecutivo, que también se reestructura, con un sólido equilibrio entre los Ejecutivos de Carrefour, los recién llegados del Grupo BIG y los nuevos participantes.

Alexandre Bompard, Presidente y Director General del Grupo Carrefour y futuro Presidente de Carrefour Brasil, dijo: "Con la adquisición del Grupo BIG, completamos un movimiento estratégico, no sólo para Carrefour en Brasil, sino para el Grupo en su conjunto. Nuestra historia en Brasil es un perfecto reflejo de nuestra ambición: en pocos años, conquistamos el liderazgo, creamos un vasto ecosistema de formatos y servicios y construimos una poderosa y comprometida central, al tiempo que nos beneficiamos de un enorme potencial de crecimiento adicional. Junto con un Consejo de Administración experimentado y un equipo de gestión de alto nivel, seguiremos escribiendo la gran historia de Carrefour en Brasil, en beneficio de nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros accionistas".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña