Retailers | Dia presenta una solicitud de recuperación judicial en Brasil para salvar su situación económica

Inicia un proceso de reestructuración que le permitirá seguir operando su negocio brasileño hasta que encuentre una solución al mismo. Por el momento, venderá 343 tiendas y concentrará su actividad en el área de São Paulo.

Dia Brasil.
Dia Brasil.

La filial de Grupo Dia en Brasil, que registró pérdidas netas por valor de 30 millones de euros en 2023, ha presentado una solicitud de "recuperación judicial", un proceso de reestructuración bajo derecho brasileño similar al preconcurso de acreedores español con el objetivo de intentar superar su actual situación económica y financiera.

Este recurso, que tiene como finalidad ayudar a la continuidad de las empresas en dificultades económicas y financieras, se anuncia después de que el pasado 14 de marzo Grupo Dia anunciara el cierre de 343 tiendas.

El grupo ha explicado que la solicitud de "recuperación judicial" se circunscribe exclusivamente a Dia Brasil, por lo que no impacta en la situación financiera de España y Argentina, donde actualmente ha logrado "una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad", según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dia Brasil decidió acometer el cierre de 343 tiendas —que representan el 58% del total—, y tres almacenes para intentar dar mayor estabilidad a su operación a la espera de definir nuevas decisiones estratégicas.

Con esta medida, el grupo ajustaba su perímetro en el país sudamericano para concentrar su operación en la zona de São Paulo, donde cuenta con 244 supermercados y donde tiene una mayor rentabilidad, ya que la concentración de tiendas permite capitalizar la red logística y reducir los costes.

El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ya adelantó a finales de febrero, tras la presentación de los resultados de 2023, que se estaba evaluando su salida de Brasil tras el impacto negativo que el negocio carioca ha tenido en sus cuentas anuales.

"Estamos evaluando diferentes opciones estratégicas, pero no hay ninguna decisión tomada a la fecha, se tomará a lo largo del año", aseguró el gerente.

Tolcachir reconoció entonces que el negocio de Brasil había "sufrido" durante el pasado año en un contexto de mercado "realmente difícil" marcado por la disminución de volúmenes y el incremento de la actividad promocional. "Hemos registrado unos resultados que no están en línea con nuestra expectativa", recalcó.

La última de una larga lista de desinversiones

La desinversión en Brasil, donde Dia cuenta con 590 supermercados (419 propios y 171 franquiciados), se suma a las del pasado año, cuando la enseña vendió sus grandes formatos a Alcampo y Clarel al Grupo Trinity, además de su salida de Portugal tras el acuerdo alcanzado con Auchan para la venta de las tiendas Minipreço.

El grupo ha recordado que desde su llegada a Brasil en 2001, ha realizado una "fuerte inversión y esfuerzo en el país que no ha obtenido el retorno esperable, persistiendo en pérdidas recurrentes, situación que ha desembocado finalmente en la decisión de optar por el referido proceso de recuperación judicial como potencial estabilizador de la situación de Dia Brasil".

De esta forma, la solicitud de recuperación judicial se circunscribe exclusivamente a Dia Brasil, donde actualmente la compañía ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña