Retailers | Eroski apuntala el futuro del consumo en la salud y la sostenibilidad

"El consumidor ha cambiado. Empleados y consumidores deciden en Eroski. Mejorar la salud y propiciar consumo más sostenible, son nuestros ejes, ha destacado Agustín Markaide en el 34º Congreso de Aecoc..

Eroski apuntala el futuro del consumo en la salud y la sostenibilidad
Eroski apuntala el futuro del consumo en la salud y la sostenibilidad

El presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, ha aprovechado su ponencia en el  34º Congreso Aecoc del Gran Consumo para hablar de una de las realidades capilares del gran consumo: el poder del consumidor.

Markaide ha destacado la razón de ser de Eroski: el cooperativismo -"con permiso de las entidades bancarias"-, ha bromeado. Un cooperativismo, ha resaltado Markaide, que va de la mano de las necesidades del consumidor cada vez más preocupado por un consumo cada vez más saludable y sostenible.

"El poder de compra del consumidor ha cambiado porque las redes sociales lo han cambiado todo". "Ahora se llenan las plazas, nacen partidos, se moviliza a las masas y se mueve la agenda social. Se trata de la emergencia de un verdadero acelerador del cambio social". En este sentido, Markaide apunta que “se observa una desconfianza sobre la alimentación cotidiana, a pesar de que nunca antes ha sido tan segura, con crisis explosivas fomentadas por las redes sociales”.

"Tenemos un papel fundamental de cara al consumidor. Una responsabilidad para hacer que nuestros productos sean más saludables y sostenibles".

Y dentro de este acelerador, insiste Markaide, aparecen la salud y la sostenibilidad: "la sociedad las ha puesto en el centro de la mesa". Ya no hay consumidores individuales, ahora son un todo con mucha fuerza para exigir.  No todas las ideas de las que se debate en un momento se quedarán en unos años, son las modas, hoy esos temas son claves, y dentro de dos años serán otros. Pero hay otras que tienen condiciones para irse consolidando en olas sucesivas dentro de mareas crecientes.

"Nosotros tenemos un papel fundamental de cara al consumidor. Una responsabilidad para hacer que nuestros productos sean más saludables y sostenibles". Este año, ejemplifica, se revisarán 1.200 envases de productos para cumplir con este compromiso con el consumidor y para hacer que sean más saludables y sostenibles. Es un compromiso con la sociedad y la sociedad nos lo reclamará si no lo cumplimos", destaca.

Markaide no oculta que tras esta tendencia también hay una oportunidad de negocio. Pero más que el beneficio de hacerlo, asegura, está el riesgo de no hacerlo y ser castigado por el mercado. Evidentemente hay que ganar dinero, pero no puede ser la única aspiración. También reconoce que tratamos con un consumidor complejo: “Los consumidores seguimos queriéndolo todo: dulce pero sin azúcar, seguro pero sin aditivos, barato pero sostenible...”.

"Las empresas de Aecoc representamos un sector que supone la quinta parte del PIB de este país. Por eso quiero pensar que ese peso lo trasladaremos a las soluciones que necesitamos", señala Markaide. Las empresas seremos los protagonistas de los cambios. Pero es conveniente que la acción de cambio surja también por la vocación social de la empresa y no solo por la inevitabilidad de la demanda de la sociedad y del cliente.

La transición alimentaria

Debemos definir cuál es el modelo hacia el que debemos transitar. No existen respuestas definitivas, vamos a tener que crear las respuestas y solo podremos guiarnos por algunas reglas básicas y seguir la senda de los éxitos sucesivos. Markaide reconoce no tener la fórmula mágica, pero sí apunta a varias tendencias de futuro: mayor consumo de frescos, un etiquetado más práctico y productos "fáciles, ricos y a buen precio" -comodidad, placer y asequibles-.

Los ingredientes de la alimentación futura
Los ingredientes de la alimentación futura

El papel de los distribuidores y el de los proveedores en esta transición es el de asumir y comunicar de forma transparente los proyectos respectivos es esencial para abordar este tránsito. Y durante todo el tiempo, ser capaces de establecer una colaboración en la que sea posible ensayar y acertar. Y dentro de esto, será clave la comunicación permanente con la sociedad para hacer el viaje de manera conjunta.

"Tenemos que hacer que los clientes vivan más tiempo, y que sean clientes nuestros y no de la Seguridad Social". Toda una declaración de intenciones del futuro saludable que quiere construir Eroski.

ABANDONO DEL SUR PARA REFORZAR EL NORTE

Markaide ha avanzado que Eroski comenzará a reforzar en breve su red en la zona norte, desde Galicia a Baleares, tras la renovación de la tiendas de ese área, después de haber abandonado el centro y sur del mercado español.

El directivo ha recordado que Eroski ha realizado, hasta el momento actual, "un recorrido largo y duro durante estos años". "Nos hemos retirado de la zona centro y sur del mercado español y nos hemos concentrado en la zona norte", ha explicado.

La zona norte, según ha puntualizado, "una zona amplia" que se extiende desde Galicia hasta Baleares, supone el 15% de su cuota de mercado, y es "estable". "Ahí es donde estamos renovando nuestras tiendas y pronto empezaremos a reforzar nuestra red en todo ese perímetro", ha concluido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña