España suspende en el índice de confianza de los consumidores
La confianza de los consumidores españoles se sitúa en 46 puntos, sólo por encima de Grecia, Hungría, Portugal e Italia en los 58 países analizados por Nielsen.
La consultora Nielsen ha publicado una nueva oleada del estudio Confianza e Intenciones de Compra de los Consumidores, en el que el índice global en el cuarto trimestre de 2012 bajó a 91 puntos, uno por debajo del trimestre anterior, pero dos puntos por encima del mismo trimestre de 2011.
El estudio se realiza desde 2005, y analiza la confianza, los mayores problemas y las intenciones y deseos de compra de más de 29.000 consumidores que utilizan internet en 58 países de todo el mundo. En la última oleada, realizada entre el 10 y el 27 de noviembre de 2012, la confianza aumentó en el 33% de los países analizados, comparado con el 52% en los que había subido en el trimestre anterior.
España se coloca entre los países con menor confianza, con un índice de 46, dos puntos menos que en el trimestre anterior, y sólo por delante de países como Grecia (35, y un descenso de 11 puntos), Hungría (37), Portugal (38, y un descenso de 3 puntos) o Italia (39, con una baja de 7 puntos). Francia, con 52 puntos y un descenso de 9 puntos, aparece justo al lado de España. En Alemania el índice asciende a 87 puntos, uno más que en el trimestre anterior; y en Estados Unidos está en 89, con una bajada de un punto. Entre los países más optimistas están India, con 121 puntos; Filipinas, 119; Indonesia, 117; y Tailandia, con 115. El único país europeo con más de 100 puntos es Noruega, con 102.
En España el bajo índice de confianza se refleja en casi todas las cuestiones planteadas a los participantes en el estudio. En el caso concreto de las intenciones de compra, los datos siguen bajo mínimos: apenas el 15% opina que es un buen momento para comprar cosas que necesita, el 46% piensa que no es tan bueno, y el 37% cree que no es un buen momento. Baja significativamente la intención de compra de casi todas las posibles cosas no estrictamente necesarias: una vez cubiertas las necesidades esenciales, el 34% señala que gastará en ocio fuera de casa (7 puntos menos que en el trimestre anterior); el 34% destinará dinero a ahorrar (3 puntos menos); el 26% comprará ropa (3 puntos menos); el 23% pagará deudas o gastos de la tarjeta de crédito (1 punto menos); el 22% gastará en vacaciones (3 puntos menos que el trimestre anterior, y 10 puntos menos que hace un año); el 14% piensa comprar cosas para el hogar y la decoración del mismo (4 puntos menos); y el 12% piensa adquirir productos de nuevas tecnologías (4 puntos menos que tres meses antes). El 22% responde que no le queda nada de dinero extra una vez cubiertas sus necesidades esenciales, 4 puntos más que el trimestre anterior.
En cuanto a los hábitos de compra, el 93% de los españoles piensa que el país sufre una recesión económica, dos puntos menos que un trimestre antes; y el 83% opina que no saldrá de ella en los próximos 12 meses, frente al 5% que cree que sí. El 82% reconoce haber cambiado sus hábitos de compra por la crisis tomando medidas para ahorrar: el 70% redujo sus gastos de ocio fuera de casa; el 67% ahorra en gas y electricidad; el 63% gasta menos en ropa; el 57% dice comprar marcas más baratas y el mismo porcentaje ahorra en gastos de teléfono; el 50% intenta ahorrar saliendo menos fines de semana y puentes; el 49% usa menos el coche; el 45% compra menos tecnologías; y el 33% señala que ha dejado o dejará de fumar. Comparado con el trimestre anterior, aumenta significativamente el recorte de gastos en nuevas tecnologías, ropa, fumar y comprar marcas más baratas.
Varias de estas medidas de ahorro se piensan mantener cuando se salga de la crisis. Resulta bastante evidente que la crisis está modificando los hábitos de consumo de los españoles, lo que debe ser tenido muy en cuenta por fabricantes y distribuidores para adaptarse a las medidas de ahorro y las nuevas intenciones de compra que se han ido consolidando.
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