Retailers | Lidl: "La incertidumbre política puede afectar al consumo privado"

La empresa alemana avanza con paso firme en España. "Cada vez más españoles confían en la propuesta de Lidl", afirma la enseña.

Víctor de Bobes, Dircom de Lidl en España
Víctor de Bobes, Dircom de Lidl en España

El cada vez más lejano 2015 fue bueno para Lidl, la enseña que más creció junto a Dia. A la espera de cerrar aún el ejercicio, la empresa alemana da muestras de avanzar de forma "sostenida" y a paso firme en nuestro país. "Cada vez más españoles confían en la propuesta de Lidl a la hora de llenar su cesta de la compra", indica Víctor de Bobes, dircom de la compañía en España, en esta entrevista en la que confirma ciertos temores existentes desde hace unas semanas en el sector de la distribución por la actual incertidumbre política que, dependiendo de su evolución, "puede afectar negativamente al consumo privado".

Se acabó 2015. ¿Qué balance hace Lidl de su año en España?
Técnicamente para nosotros el ejercicio 2015 finaliza a finales de febrero, por lo que las cifras de facturación y aperturas aún no son definitivas. Independientemente de la cifras de negocio finales, el balance del año será satisfactorio en muchos sentidos. Habremos inaugurado una treintena de nuevos establecimientos y experimentaremos un incremento del volumen de negocio en relación al año anterior. Sea cual sea este incremento finalmente, lo relevante para nosotros es que se trata de un crecimiento continuado a lo largo de los años, que responde a una estrategia clara y sostenible en el tiempo.

Junto a Dia, Lidl es la cadena que más ha crecido en 2015, según Kantar. ¿Ese crecimiento cumple con las expectativas de la compañía?
El indicador más relevante para Lidl a la hora de analizar la evolución del negocio es el crecimiento en número de clientes. A la espera de cerrar el ejercicio para tener cifras definitivas, constatamos, un año más, un incremento en el número de clientes que visitan nuestras tiendas. Ello indica que cada vez más españoles confían en la propuesta de Lidl a la hora de llenar su cesta de la compra. Este crecimiento sostenido del número de clientes es la prueba más palpable de que el modelo de Lidl encaja perfectamente con las necesidades que plantean los consumidores españoles.

Mercadona tiene una cuota de mercado muy superior al resto de enseñas. Lidl tiene el 3,7%. ¿Es posible desbancar a la empresa de Juan Roig?
Más que alcanzar a uno u otro competidor en términos de cuota de mercado y establecer un objetivo a largo plazo, nos centramos en el día a día y en crecer de forma continuada y sostenible año a año. Y eso, desde luego, lo estamos consiguiendo, puesto que en los dos últimos años hemos sido la cadena de supermercado que más ha crecido en nuestro país.

¿Será 2016 el año de la recuperación definitiva para el sector de la distribución tras el decepcionante 2014 y el optimista 2015?
Ciertamente el 2015 ha sido un año relativamente bueno para la distribución, gracias en parte a la reactivación del consumo privado tras varios años de retroceso. Hay ciertos indicadores que invitan a pensar que en 2016 podría mantenerse esa tendencia (previsiones de crecimiento del PIB entorno al 3%, reducción de la tasa de desempleo, etc.) aunque actualmente existen ciertos elementos como el precio del crudo o la incertidumbre política que generan incertidumbre a nivel macroeconómico y que, dependiendo de su evolución, pueden afectar negativamente al consumo privado.

Imagen de un supermercado Lidl
Imagen de un supermercado Lidl
¿Qué objetivo principal se marca Lidl para este 2016?
Nuestro objetivo es mantener a largo plazo el crecimiento que venimos experimentando en los últimos años. Para ello, seguiremos aplicando la receta que nos ha proporcionado el éxito hasta ahora: ofrecer los precios más competitivos del mercado con un surtido de productos de alta calidad. Insistiremos en nuestras dos grandes líneas de actuación: el producto fresco (que ya representa más del 30% de nuestro volumen de negocio) y el producto fabricado en España (que supera ya el 70% de nuestra oferta). Un dato que confirma que estamos avanzando en la dirección correcta es el hecho de que, según Kantar Worldpanel, en 2015 un 60% de los hogares españoles han comprado alguna vez en una tienda Lidl, lo que significa un incremento de un 6% respecto a 2014.

¿Qué movimiento está haciendo Lidl para mejorar con los productos frescos?
Los frescos son, sin duda, uno de los elementos clave en la estrategia de Lidl y probablemente en la de toda la distribución organizada. La tendencia es la de continuar ampliando el surtido según las demandas del cliente y, en este sentido, cada vez están jugando un papel más relevante las variedades de producto regionales. Así pues, Lidl está apostando por una regionalización de su oferta, apostando en cada región por productos específicos de la gastronomía y la agricultura local. De este modo, además de adaptarse más a la necesidad del consumidor, se reducen los tiempos de tránsito de la mercancía, se dinamiza la producción local y se reduce el impacto medioambiental de nuestra actividad.

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