Retailers | Mapa: los centros comerciales que entran en el 'tijeretazo' de El Corte Inglés

La cadena de grandes almacenes no quiere hablar de cierres y se limita a reconocer estar abierta a transformaciones de su oferta comercial.

Acceso a un centro comercial de El Corte Inglés
Acceso a un centro comercial de El Corte Inglés

Este miércoles os contábamos que El Corte Inglés parece dispuesto a dar un golpe sobre la mesa en cuanto a acelerar su plan de saneamiento y está dispuesto a incluir en el plan de reestructuración de sus activos  el cierre de algunos centros comerciales históricos de la compañía. 

Según informa en primicia El Confidencial, mostrando documentos a los que ha tenido acceso el medio digital, la cadena liderada por Marta Álvarez y Víctor del Pozo prepara el cierre o la transformación de hasta veinticinco activos del grupo, lo que supondría el mayor plan de reestructuración de la historia de la compañía y la desaparición de varios de los centros comerciales que han formado el paisaje de las ciudades españolas en las últimas décadas.

Documento de El Confidencial sobre los planes de reestructuración de El Corte Inglés
Documento de El Confidencial sobre los planes de reestructuración de El Corte Inglés

A la espera de respuesta oficial de la compañía, con quien FoodRetail & Shoppers ha intentado contactar en numerosas ocasiones, nos quedamos de momento con las declaraciones que fuentes de la cadena de grandes almacenes han realizado a Europa Press señalando que los papeles mostrados por El Confidencial son un documento "antiguo" que "no tiene valor alguno en estos momentos" y que "no hay ninguna decisión definitiva tomada el respecto".  "A día de hoy todos los grandes centros comerciales de la compañía tienen un resultado bruto de explotación positivo, a pesar de lo cual se somete constantemente a análisis el posible aumento de su cuenta de explotación, vía transformaciones de su oferta comercial entre otras actuaciones", han señalado las mismas fuentes a la agencia de noticias reconociendo que la idea de transformación está "constantemente" en el aire pero sin entrar a confirmar el cierre definitivo de estos centros. En cualquier caso, según El Confidencial, esta es la localización de los 25 centros que podrían ser cerrados, reducidos o destinados a una nueva función.

El objetivo de la cúpula directiva de El Corte Inglés, señala El Confidencial, es "modificar el uso actual de los puntos de venta que dan pérdidas recurrentes, muchos de los cuales fueron abiertos por Isidoro Álvarez (fallecido en 2014) durante el 'boom' de la economía". 

Un plan de 'adelgazamiento' que, como ya os hemos informado en varias ocasiones, tiene como objetivo fundamental seguir reduciendo la deuda del grupo soltando lastre. En esta ocasión, según El Confidencial, el tijeretazo sería histórico ya que "afecta a uno de cada cuatro locales comerciales sobre un total de 100". El diario digital añade que, de los 25 centros que están en la lista negra, 15 de ellos están ya abocados al cierre", en una lista que incluye centros comerciales emblemáticos como son los casos de Arroyomolinos (en la Comunidad de Madrid), Arapiles (centro de Madrid), GuadalajaraAlbaceteAdemuz (Valencia), Constitución (Valladolid), El Capricho (Marbella), Marineda (A Coruña) o El Tiro (Murcia).

Además de cierres, la compañía se estaría planteando la reconversión de numerosos espacios como va a hacer con su centro de Can Dragó (Barcelona), que va a pasar a ser las oficinas centrales de El Corte Inglés en la Ciudad Condal. Dentro de esta reconversión se incluiría también la posibilidad de reducir el tamaño de varias tiendas para evitar el cierre, como es el caso de los grandes almacenes de ÉibarCartagenaElcheLinaresAlgeciras, El EjidoJerezTalavera y Parquesur (Leganés).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña