Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Mercadona, líder español en el Top 250 del comercio mundial

Ocupa el puesto 44 en el ranking de los mayores comercios minoristas del mundo, por delante del gigante textil Inditex.

Redacción

18 de enero 2016 - 11:13

Varios trabajadores de Mercadona
Varios trabajadores de Mercadona / Redacción FRS

Mercadona, El Corte Inglés, Dia y Eroski. Estas empresas españolas líderes de la distribución, junto con la textil Inditex, siguen siendo las únicas compañías de nuestro país con presencia en el ranking de los 250 mayores comercios minoristas del mundo, según el informe Global Powers of Retailing 2016, que presenta Deloitte, el cual analiza la actividad empresarial en los últimos cinco años.

La empresa dirigida por Juan Roig es la primera de nuestro país en esta clasificación mundial al ocupar el puesto 44 (baja dos puestos respecto al informe anterior) con ingresos anuales por valor de 24.551 millones de dólares (22.556 millones de euros). Supera, de esta forma, a Inditex, con una facturación de 23.780 millones de dólares (puesto 45). Más mérito tiene Mercadona si tenemos en cuenta que solo opera en España, cuando el gigante textil lo hace en casi un centenar de países.

De esta forma, la empresa valenciana registra entre 2009 y 2014 una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,1%. Este ratio supera a la media de sus competidores en el sector minorista, que avanzan un 4,3% en el mismo periodo de tiempo. Si nos centramos solo en cadenas de supermercados, Mercadona es la decimosexta mayor de todo el mundo.

El Corte Inglés ocupa el puesto 68 a nivel mundial (retrocede dos posiciones), logrando ventas de 14.639 millones de dólares en el último lustro. Dia se encuentra en el top 100, al ocupar la 96ª posición (su anterior posición era la 72), mientras que Eroski se encuentra en el puesto 146, bajando así 18 posiciones, tras perder bastante cuota de mercado en el año 2015.

A nivel global, la estadounidense Walmart sigue encabezando la lista con una facturación de 485.651 millones de dólares (444.980 millones de euros) y un crecimiento interanual del 3,5%. Costco (Estados Unidos), Kroger (Estados Unidos), Schwarz (Alemania) y Tesco (Reino Unido) completan los primeros cincos puestos. Para cerrar el Top 10 están Carrefour (Francia), Aldi (Alemania), Metro (Alemania), The Home Depot (Estados Unidos) y Wallgreen (Estados Unidos).

stats