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Mercadona ganó el 5% más en 2014

Logra beneficios sin aumentar su plantilla, por segundo año consecutivo, y bajando el 2% el precio de su cesta tipo.

Gemma Fernández

05 de marzo 2015 - 15:10

Resultados Mercadona 2014
Resultados Mercadona 2014 / Redacción FRS

Hace unos días Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia, señalaba que 2014 fue el peor año para la distribución. Mercadona ganó el 5% en este ejercicio (543 millones de euros) y las comparaciones se hacen inevitables. La compañía de Juan Roig ha mantenido muy bien el tipo y bajó sólo el 0,5% a superficie comparable, frente a la caída del 5,4% de Grupo Dia.

La compañía sobrepasa su objetivo de crecer el 3,5% en beneficio aunque no lo logra en ventas, donde sube el 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros. Algo lógico porque nadie podía prever la deflación de 2014. No obstante, Mercadona ralentiza su crecimiento respecto a la mejora del 8% de 2011, el 7% de 2012 y el 4% de 2013.

Por segundo año consecutivo, Mercadona creció sin aumentar la plantilla. La cadena contrató 10.000 trabajadores durante 2011/2012 para afrontar su apuesta por los frescos y estos años los ha colocado en sus tiendas. En este sentido, Juan Roig ha destacado que "para ser competitivos no hay que bajar sueldos sino hacer más con menos”.

Otro objetivo de Mercadona cumplido en 2014 fue bajar el 2% los precios de su ‘Carro Menú’, lo que hizo posible “un precio medio de venta al mismo nivel que en 2012”. De cara a 2015, prevé bajar este precio el 1% más.

Por otra parte, la gran apuesta de Mercadona, los frescos, creció el 5% en kilitros (el 2% en pescado y el 7% en frutas y verduras), mientras que las ventas en horno se mantuvieron estables. Juan Roig ha mostrado su satisfacción en frutas y verduras y en pescado aunque ha destacado que “en carne tenemos que mejorar”."La gente aún no nos reconoce por unos grandes frescos, pero nos lo reconocerá".

La compañía ha manifestado que el “crecimiento constante y sólido” es una de las consecuencias de la colaboración que mantiene con sus interproveedores (más de 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores). En este sentido, Juan Roig ha hecho especial hincapié en la creación de una Cadena Agroalimentaria Sostenible: “no somos distribuidores sino totailers”, por lo que la relación tiene que estar basada en el conocimiento mutuo de los procesos. Así, ha destacado que “el sector primario ha de tener garantizada la venta pero ha de plantar o pescar lo que el cliente quiere y los días que quiere". Como gran reto para 2020, Juan Roig se propone conseguir que toda la cadena agroalimentaria sea "muy productiva y todos estén satisfechos, ganen dinero y tengan un buen clima social”.

Así, en 2014 la compañía volvió a compartir su beneficio total. El 25% se repartió entre sus trabajadores (263 millones de euros en concepto de prima por objetivos), otro 25% con la sociedad (236 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades), el 40% se reinvirtió (446 millones de euros para incrementar los recursos propios de la compañía), y el 10% restante se repartió entre los accionistas vía dividendos.

Mercadona invirtió un total de 655 millones de euros destinados a la apertura de 60 supermercados y a la reforma de otros 30 (contaba con 1.521 al cierre de 2014). Otras inversiones significativas fueron la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en una primera fase desde hace doce días, y el desarrollo y puesta en marcha del Centro de Proceso de Datos, proyecto pionero que permitirá abordar la transformación digital de la compañía, con una inversión cercana a los 120 millones de euros.

Para 2015, Mercadona prevé invertir 650 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 tiendas y la reforma de 30 más, continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona) y el nuevo bloque logístico en Vitoria. El objetivo de la compañía es abrir 200 tiendas en los próximos años y llegar a Ceuta y Melilla en 2017-2018. Así, Mercadona espera subir el 3% ventas en kilitros, el 2% en euros (20.500 millones), y mejorar el 1% su beneficio neto (550 millones de euros).

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