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Las ventas de Grupo Dia en España cayeron el 5,4% a superficie comparable

Pese a cerrar 2014 con 4.781 tiendas, el 15% más, las ventas brutas solo crecieron el 0,4%.

Redacción

23 de febrero 2015 - 16:25

Las ventas de Dia España caen el 5,4% en 2014
Las ventas de Dia España caen el 5,4% en 2014 / Redacción FRS

Gupo Dia en España no exhibe buenos resultados de 2014, "el peor año para la distribución en alimentación", según su consejero delegado, Ricardo Currás. "Ha habido tres factores determinantes: el descenso de la población, la deflación y el crecimiento del food service cercano al 4%", justifica.

Las ventas brutas del grupo crecieron el 0,4%, hasta los 5.219 millones de euros, debido, especialmente, a la contribución de las tiendas El Árbol adquiridas el pasado año, pero las ventas a superficie comparable bajaron notablemente, el 5,4%, respecto a 2013. Un dato preocupante que deberá mejorar en los próximos ejercicios, tras la digestión de las nuevas enseñas y adquisiciones. El número de establecimientos creció el 15% (4.781 tiendas). De ellas, 3.135 corresponden a tiendas propias (+16%) y 1.646 a franquicias (+13%).

Ricardo Currás ha reconocido que El Árbol estaba en una "situación financiera extremadamente difícil, por no decir al borde del abismo” y su compra por parte de Dia ha permitido, según sus palabras, a esta cadena recuperar la senda positiva. Para ello, el grupo ha introducido dentro de El Árbol las marcas propias de Dia, ha bajado los precios de los productos y ha cerrado algunas tiendas. En este sentido, ha dejado entrever el próximo cierre de algunos almacenes (como alguno de los que tiene en Valladolid), si bien los trabajadores serían invitados a trasladarse a las nuevas tiendas o plataformas que abrirá tras la compra y remodelación de los establecimientos adquiridos recientemente a Eroski y Caprabo.

Además, Currás ha destacado el aumento del 10% en las ventas de las 600 tiendas Schlecker que ya han sido remodeladas bajo la nueva enseña Clarel. Un crecimiento que se sitúa por debajo de las previsiones manifestadas inicialmente por Dia, que buscaba crecer el 20% potenciando la categoría de perfumería e introduciendo productos de alimentación, aunque lo más llamativo es que el resultado del ejercicio procedente de operaciones continuadas ha pasado de 9,63 millones de euros en 2013 a -2,24 en 2014, según ha podido comprobar GranConsumoTv en su informe de cuentas anuales (descargar aquí informe de 2013 / informe de 2014).

De cara a 2015, Currás prevé una tendencia positiva por la mejora del contexto macroeconómico y de la capacidad de compra del consumidor, aunque continuará la deflación. También deberían contribuir a mejorar sus cifras las adquisiciones llevadas a cabo en 2014, tanto por las 160 tiendas de Eroski y Caprabo (aún pendientes de aprobación por parte de la CNMV) como por la remodelación de El Árbol.

El grupo también va a comenzar la transformación de más de 600 establecimientos de su enseña Dia Market con el objetivo de mejorar la oferta comercial para el cliente; y pondrá en marcha su nuevo modelo Dia Maxi, que contará con la incorporación de las sinergias de sus nuevas adquisiciones, mejorando la oferta en frescos (carnicería, pescadería, charcutería) y en perfumería.

Currás ha anunciado el lanzamiento de una nueva enseña en Madrid y Andalucía (aún por determinar) para las tiendas adquiridas a Eroski y Caprabo, y la expansión de su red cerca de las playas con el objetivo de acompañar al consumidor en cada momento.

Además, ha anunciado que en 2015 extenderá su ecommerce más allá de Madrid, donde ya supone el 1% de las ventas del grupo, dato superior al del peso del comercio electrónico en el sector del retail alimentario (el 0,8%, según datos de Dia).

También ha señalado que 2014 ha sido un buen año para la marca de fabricante, que ha crecido gracias al aumento de las acciones promocionales.

Ricardo Currás ha proclamado que Grupo Dia quiere ser "el actor principal de la consolidación de un mercado, el español, muy fragmentado (el 50% del mercado está en manos de compañías que tienen menos del 1% de cuota). Estamos abiertos a analizar cualquier oportunidad que surja”.

Currás considera que la franquicia es el “mejor modelo operacional para gestionar la proximidad”. Así, ha añadido que si 2014 ha sido un año record de aperturas de franquicias en Dia, este año continuará por esta línea, aunque "reforzando los lazos con los franquiciados, apoyándolos para financiar mejor su negocio, para que estén más a gusto".

Por otra parte, el consejo de administración de Dia propondrá a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, el 12,5% más que en 2013, lo que representa un pay-out del 44% sobre el beneficio neto ajustado. Adicionalmente, el órgano de dirección de Dia ha aprobado una recompra de acciones por un importe de 200 millones de euros.

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