Retailers | Ojo a este pacto: Ocado 'viaja' a EE UU de la mano de Kroger

El retailer online británico entra en Estados Unidos tras asociarse con la tercera compañía de distribución del país norteamericano.

Ya os hemos hablado de Ocado como el gran referente del ecommerce alimentario en Europa. Ahora os contamos que la compañía británica, que en principio no tenía interés en salir de su territorio, ha firmado un acuerdo con la cadena Kroger, que se convierte en su socio exclusivo en Estados Unidos y que asegura su entrada en un mercado tan potente como el americano. Por su parte, Kroger demuestra que no estaba pasiva ante los movimientos de Amazon y Walmart, dando un paso de gigante para consolidar su modelo con un retailer online de referencia. De paso, ahuyenta los rumores...

El director financiero de Ocado, Duncan Tatton-Brown, ha dicho que esta asociación es "transformadora" para el retail estadounidense, mostrando la convicción de que esta apuesta será todo un éxito.

Para Kroger, este movimiento es más que importante. Es transcendental. La compañía recientemente decidió vender su negocio de conveniencia a EG Group por más de 1.700 millones de euros. En total, cerca de 800 tiendas. La operación se enmarca en la estrategia de Kroger de recomprar acciones y reducir su deuda total neta en relación a su Ebitda ajustado.

Ha habido rumores respecto a que Kroger podía ser comprada por otro retailer o, en todo caso, asociarse con otra compañía para fortalecerse ante Amazon y Walmart y no perder cuota de mercado ante el crecimiento previsible en Estados Unidos de las cadenas alemanas Aldi y Lidl. Finalmente, Kroger ha encontrado en Ocado una tabla de salvación, ya que la posiciona en un plumazo como referente del ecommerce alimentario en el país norteamericano.

Las expectativas son tan altas que Kroger ha tenido en las últimas horas una subida espectacular en Bolsa, donde cotiza desde el año 2010. Como parte del acuerdo con Ocado, Kroger tomará una participación en la compañía británica, equivalente al 5% del capital social existente con un valor de 247,5 millones de dolares (unos 210 millones de euros).

Para Ocado, la operación supone entrar en uno de los mercados más fuertes del mundo en el gran consumo cogido de la mano de un retailer de relevancia y con gran trayectoria en Estados Unidos.

Las dos compañías están buscando emplazamientos para levantar al menos unas 20 instalaciones de almacenamiento automatizadas en las que se aplicaría la tecnología de Ocado. Se espera que en este mismo 2018 las tres primeras empiecen a construirse.

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