Retailers | Système U se suma a la guerra contra los fabricantes con carritos comparativos MDD vs. MDF

Las enseñas francesas redoblan su ataque contra los fabricantes para impulsar sus ventas MDD, aún por debajo de países de su entorno como España.

Foto: Clémence Fontaine (vía Je Bosse en Grande Distribution).
Foto: Clémence Fontaine (vía Je Bosse en Grande Distribution).

Esta vez se trata de Système U —el tercer retailer en resultados en 2023 detrás de E. Leclerc e Intermarché—, que ha decidido exponer a la entrada de uno de sus supermercados en Noyal Chatillon (Bretaña) dos carritos comparativos. Una propuesta que, por cierto, ya llevó a cabo Carrefour España en la década de los 90.

En el primero, se ha depositado una compra completa de marca U (MDD), que asciende a 84,90 euros. En el segundo, se ha depositado una compra de artículos de marca de fabricante nacional (MDF), que asciende a 142,11 euros.

La comparativa es, tal vez, cuestionable (¿son siempre equiparables los productos MDD y MDF?), pero el mensaje es claro: Système U quiere que los clientes sean infieles a sus marcas favoritas y apuesten por la marca de distribuidor.

Cabe tener en cuenta que, en Francia, la MDD se sitúa en torno al 35%, "un valor superado en nuestro mercado desde hace años", señala un experto del sector consultado por Food Retail & Service. "Tienen mucho más camino por recorrer, ya que el consumidor francés es más fiel a las marcas de fabricante que el español", subraya.

Asimismo, la MDD puede convertirse en un "factor creciente de diferenciación", señala otro experto. "Todos los retailer tienen MDF y sólo se diferencian por el precio", apunta.

Desde el punto de vista de las marcas, es posible que éstas hayan "olvidado seguir invirtiendo en potenciar y dar a conocer los verdaderos atributos que las hacen aspiracionales para todos los consumidores", señala otro.

"El tamaño de los distribuidores les permite 'hacer la guerra por su cuenta', y lo estamos viendo primero de todo con Carrefour. ¿Por qué las asociaciones marquistas no reaccionan? ¿Por qué no se unen? Me da la impresión de que los fabricantes se han retirado a sus cuarteles de invierno esperando a que el temporal amaine", apunta.

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