Retailers | Walmart sigue soltando lastre y vende su filial japonesa Seiyu

La operación se cierra días después de vender su negocio en Argentina. Walmart sigue vendiendo activos no estratégicos mientras profundiza en el canal online para competir con Amazon.

Establecimiento de Seiyu
Establecimiento de Seiyu

La cadena de supermercados estadounidense Walmart ha anunciado este lunes la venta de la mayoría del capital de su filial japonesa Seiyu a KKR y Rakuten en una operación valorada en unos 1.600 millones de dólares (1.350 millones de euros).

De acuerdo con un comunicado conjunto, la firma de inversiones estadounidense KKR se quedará con el 65% de Seiyu y la compañía de comercio electrónico Rakuten comprará el 20%, mientras que Walmart conservará el 15 % de Seiyu.

Esta cadena de supermercados japonesa fue creada en 1963 y actualmente cuenta con 300 locales en el país, con unos 35.000 empleados. Walmart invirtió por primera vez en Seiyu en 2002 y en 2008 la convirtió en una subsidiaria suya con el 100% del capital. Seiyu firmó en 2018 una alianza con Rakuten para la entrega de sus productos a domicilio.

La operación, valorada en 172.500 millones de yenes, busca unir esfuerzos para "acelerar la transformación digital" de Seiyu en el comercio minorista, destca el comunicado.

Se espera que la operación quede cerrada en el primer trimestre de 2021, pendiente también de la aprobación del regulador. La participación de Rakuten será a través de una nueva subsidiaria, Rakuten DX Solution, que se espera crear en enero de 2021.

Se trata de la segunda operación importante a nivel internacional que anuncia Walmart en los últimos días. A principios de noviembre, el gigante de comercio minorista estadounidense informó de un acuerdo con el argentino Grupo Narváez para venderle la totalidad de sus activos en Argentina un país en el que operaba 92 tiendas y en el que contaba con 9.000 empleados.

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