Retailers | La alimentación registra pérdidas del 25% por la borrasca Filomena

La Comunidad de Madrid incide en que el desabastecimiento de los supermercados, sobre todo de producto fresco, es "algo puntual".

Especial: La lucha del supermercado por garantizar el stock tras la borrasca Filomena
Pescadería vacía en un supermercado Mercadona como consecuencia de la borrasca Filomena

El temporal de nieve que ha sembrado el caos en la Comunidad de Madrid estos últimos días está teniendo un impacto económico en sectores como el de la alimentación, comercio y transporte, entre otros.

Según ha manifestado el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, en una entrevista a TVE, aunque aún es pronto para dar cifras concretas, las estimaciones apuntan a que hay pérdidas del 20% o 25% en alimentación, del 50% en otro tipo de comercios y hasta del 75% en la facturación del transporte.

Poco a poco la normalidad se va instalando en esta comunidad autónoma y muestra de ello es, precisamente, la apertura este martes de la actividad en Mercamadrid. De hecho, desde esta madrugada, un millar de camiones han entrado en estas instalaciones así como otros minoristas que deberán abastecer "a más de 12 millones de personas", ha recordado Giménez.

Por lo que respecta al desabastecimiento, en especial de producto fresco, que presentan aún muchos supermercados de la región, el consejero ha hecho hincapié en que se trata de "algo puntual", "consecuencia natural de la situación tan grave" y ha recordado que, en cuanto se complete la liberación de los centros logísticos, la situación "se habrá salvado completamente".

El 78% de los centros logísticos que abastecen a los hipermercados y supermercados de Madrid han recuperado ya su actividad

En este sentido, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha comunicado que el 78% de los centros logísticos que abastecen a los hipermercados y supermercados de Madrid han recuperado ya su actividad tras los paros ocasionados por las nevadas que han afectado a buena parte del país.

"Los profesionales de la cadena de suministro y de transporte trabajan actualmente sin descanso para tratar de volver a abastecer cuanto antes a los establecimientos de todo el país y evitar las roturas de stock, en especial de productos frescos", ha señalado el director de cadena de suministro de esta entidad, Alejandro Sánchez.

"Las plataformas están ya recibiendo el transporte de mercancía de los proveedores y también están ya operativas para el aprovisionamiento de las tiendas, si bien el suministro depende de la ubicación de los establecimientos que, en algunos casos, se localizan en calles que aún no han podido ser despejadas", precisa.

MADRID, "ZONA CATASTRÓFICA"

Con las citadas previsiones económicas sobre la mesa, Manuel Giménez ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que demuestre "sensibilidad" y declare Madrid como "zona catastrófica".

"Bastaría con darse una vuelta por Madrid, confío en que desde el Consejo de Ministros se está haciendo, que estén saliendo a las calles para comprobar la situación", ha señalado Giménez. "En los próximos días iremos recibiendo los informes que nos permitan deslindar cuánto es atribuible a Filomena y cuánto a la situación que ya era de extrema gravedad y que veníamos sufriendo desde la pandemia", ha añadido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña