Retailers | El temporal dispara las ventas de café y papel higiénico y vuelve a romper el canal online

El gasto en la cesta de la compra durante los días previos a la nevada aumentó el 9,8%, auspiciado por los hogares más previsores. En los días posteriores, el incremento ha sido del 16,8%.

Clientes en un supermercado comprando papel higiénico y agua
Clientes en un supermercado comprando papel higiénico y agua

El temporal de nieve Filomena ha vuelto a traer a España reminiscencias de la compra 'búnker' que se realizó al principio de la pandemia. En concreto, el gasto en la cesta de la compra durante los días previos a la nevada aumentó el 9,8%, auspiciado por los hogares más precavidos, que adelantaron las dificultades que supondría el temporal. En los días posteriores, cuando ya se ha podido volver a comprar, el incremento ha sido del 16,8% , según un análisis de la app Gelt.

Los productos con mayores aumentos son:

- Café. Es el producto estrella, cuya inclusión en la cesta de la compra ha crecido el 20,5% en los días previos a la nevada y el 24;2 en los posteriores.

- Papel higiénico. El clásico de la pandemia no decepciona: 12,9% de subida antes de Reyes y 22,7% en los días posteriores.

- Bebidas de chocolate. Han crecido un 19,4% (13,2% más en los días 'prenieve').

- . También está entre los primeros lugares, con un aumento del 18,8% de ventas, y una importante subida del 16,2% hasta el día de Reyes;

- Agua. Su aumento ha sido del 18,4%; muy probablemente, propiciado por las dificultades en algunas viviendas con las tuberías congeladas que, no solo han provocado periodos de corte, sino que han ensuciado el agua del grifo en muchos casos.

- Conservas. Otro clásico de las compras tipo 'búnker'; en este caso, desde el día 10 se compran un 17,3% más, mientras que hasta el 6 ya se adquirieron el 14,6% más; en esta circunstancia concreta, su subida llega también acompañada por cierta escasez en productos frescos durante en los días más inmediatos al temporal.

- Chocolate. No solo en forma de bebida, como se señalaba antes, sino también en sus categorías más habituales. Se ha producido un aumento de compra del 15,1% (9,9% más también en los días previos al temporal).

- Leche y yogures. Su compra ha aumentado el 10,2% en los últimos días y es la única categoría que, aunque subió, lo hizo aún más en los días previos, el 11,1%.

Ya con porcentajes menores, también se han comprado más postres (5,4%), bebidas no alcohólicas (5,1%) y productos de higiene personal (2,5%).

"Se nota claramente cómo los hogares españoles han asumido la forma y el momento de hacer una compra tipo búnker, que les permita pasar unos días en casa sin movilidad. Los datos reflejan que ha habido prevención y luego reposición de básicos, con los detalles culturales que acompañan a productos como el papel higiénico que ya vivimos en la pandemia, y como respuesta a dificultades concretas como el empeoramiento de la calidad del agua o la momentánea falta de productos frescos en algunos establecimientos", explica Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt.

CANAL ONLINE: CANCELACIONES Y RETRASOS

El temporal de nieve Filomena también ha trastocado el canal online. Debido a lo intransitable de las calles y al obligado cierre de los comercios, los consumidores han intentado hacer la compra online, pero, al igual que sucedió al inicio de la crisis sanitaria, este canal no ha podido hacer frente a la demanda como consecuencia de los problemas de abastecimiento en los supermercados, a muchos de los cuales la mercancía no ha podido llegar. De hecho, muchos productos de reposición abarrotaban los camiones atrapados en el hielo. 

Food Retail & Shoppers ha hecho la prueba realizando varios pedidos por Internet en la tarde este pasado 13 de enero. En concreto, en Carrefour, el retraso para la entrega de los productos es de ocho días, mientras que en Alcampo la media de demora es de unos cinco días, como podéis comprobar aquí abajo.

Demora de la compra online en Carrefour
Demora de la compra online en Carrefour / Archivo

Demora de la compra online en Alcampo
Demora de la compra online en Alcampo / Archivo

La nevada más grande jamás vista en 50 años en Madrid y en comunidades limítrofes ha puesto de nuevo en jaque a los minoristas que estos días están haciendo un gran esfuerzo para atender a los clientes y abrir los establecimientos, aunque la realidad es que, a día de hoy, la logística sigue con problemas para acceder a muchas de estas tiendas, que continúan con buena parte de sus lineales vacíos.

Las organizaciones que representan al sector han pedido paciencia y tranquilidad y han recordado que esta situación es sólo algo temporal que se solucionará a lo largo de estos días, por lo que recomiendan no hacer acopio de alimentos ni otros productos.

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