Retailers | Los empleados de Amazon en EE UU también se rebelan

Han decidido denunciar la precariedad que sufren siguiendo la estrategia de los trabajadores en España.

Empleada de Amazon en un centro logístico
Empleada de Amazon en un centro logístico

Ya os comentábamos recientemente los problemas de reputación que tiene Amazon y que se están extendiendo como la pólvora. Ahora, son sus empleados de los centros logísticos de la compañía en Estados Unidos lo que han decidido rebelarse ante la situación de precariedad que padecen. Siguen así la estrategia que ya han puesto en marcha los trabajadores del gigante del ecommerce en España. En concreto, el centro de Amazon en San Fernando de Henares mantiene una huelga estos días coincidiendo con la campaña de Reyes.

"Te hablan como si no fueras nada, como si fueras un robot, lo único que les importa son los números", señaló hace poco un empleado de la compañía del centro logístico de Staten Island, en Nueva York, según recoge El Confidencial. Sus empleados han lanzado una de las últimas iniciativas para crear un comité de empresa y sindicarse. Y es que, según denuncian, la empresa obliga a recoger 400 productos por hora, es decir, uno cada cada siete segundos, lo que pone muy difícil, por no decir imposible, por ejemplo, descansar unos minutos para ir al baño.

Cientos de empleados de Amazon en el estado de Minnesota se han manifestado para exigir a la compañía que mejore las condiciones laborales

El ejemplo ha cundido en el país y cientos de empleados de Amazon en el estado de Minnesota también se han manifestado para exigir a la compañía que mejore las condiciones laborales. Sin embargo, los responsables de la empresa han optado, según denuncian, por organizar reuniones privadas con representantes improvisados de los trabajadores en vez de facilitar que se creen comités de empresa.

Amazon, por su parte, niega que haya precariedad y explotación en sus centros logísticos. "Amazon ofrece un lugar de trabajo seguro y positivo para miles de personas en toda nuestra red europea, incluyendo España, con salarios y beneficios competitivos desde el primer día. Nos comprometemos a tratar a cada uno de nuestros empleados con dignidad y respeto. No reconocemos estas acusaciones como una descripción real del trabajo en nuestros centros. Estamos orgullosos de haber creado cientos de nuevos puestos de trabajo permanentes en nuestros centros logísticos españoles en los últimos años. Ofrecemos buenos trabajos y un ambiente laboral positivo con oportunidades de crecimiento", señalaba la compañía el pasado junio.

HACER CAUSA COMÚN

Los empleados de Amazon en Estados Unidos se están dando cuenta de que sus compañeros en España, Italia, Francia o Alemania, están plantando cara al gigante con huelgas y exigencias. Y, aunque en ese país la legislación es mucho más compleja para poder crear comités de empresa y sindicatos que defiendan sus derechos, quizás la clave esté en hacer causa común con otros países para lograr ser "más fuertes", explica Marc Balmes, representante del sindicato CGT en el comité de empresa del centro de San Fernando de Henares.

"Si todos nos coordinamos, Amazon tendría que ceder"

"Si un país o zona se pone en huelga, la jugada de Amazon es sacar el trabajo al país o la zona de al lado. Si todos nos coordinamos, Amazon tendría que ceder. Por eso no quieren que los trabajadores se organicen en Estados Unidos", explica Balmes que ve necesaria la creación de un comité de empresa europeo "para evitar la 'fontanería' logística de la compañía en casos de huelga".

El hacha de guerra parece estar en alto ya y las protestas entre los países europeos más combativos está cruzando 'el charco' y no parece que vayan a parar. "Si Amazon sigue sin responder seguiremos parando en los momentos que más daño le podamos hacer", sentencia Balmes.

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