Retailers | "Pérdidas irrecuperables" en el comercio de Madrid Central

El cierre del centro de Madrid está ocasionando un "grave daño" al sector que prevé un bajón de ventas también en rebajas.

Calle comercial del centro de Madrid
Calle comercial del centro de Madrid

Con el cierre de Madrid Central, el sector del comercio está viendo momentos muy difíciles que se traducen en "pérdidas irrecuperables de hasta 50 millones de euros", informa el diario ABC. Y es que, según datos de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), el descenso de ventas tras entrar en vigor esta medida oscila entre el 20% y el 25%.

La campaña de Navidad no ha conseguido solucionar la situación y la de rebajas se presenta, igualmente, con previsiones a la baja. Comerciantes y empresarios lo dejan claro: "No sé si respiro mejor, lo que sé es que tengo pérdidas. El Ayuntamiento nos ha fastidiado la Navidad", asegura el gerente de un histórico negocio de la Puerta del Sol.

Las cifras que maneja Cocem coinciden con las estimaciones de Madrid Foro Empresarial. "La comparativa con otros años muestra un descenso estimado del 20%. Esto tiene mucho que ver con que la gente ha dejado de circular por el centro a causa de la desinformación. Evitan las zonas donde están nuestros comercios", señala Armando Rodríguez, representante de los comerciantes.

Por su parte, Verónica Bartual, gerente de Apreca, que representa a los negocios de Carmen, Preciados, Arenal y Mayor, explica que la zona está "muy vinculada al comercio con coche". "Mucha gente iba en su vehículo para poder guardar productos más grandes y difíciles de transportar. Ahora tienen la percepción de que no van a poder entrar, que serán multados, por eso ya no se desplazan a lo que antes era un gran centro comercial al aire libre", añade.

Los comerciantes temen que los manteros vuelvan a los lugares en los que se instalaban antes cuando finalice la Navidad, lo que generaría "pérdidas millonarias"

Bartual añade otra cuestión añadida: los manteros. "Tememos que vuelvan a los lugares en los que se instalaban antes cuando finalice la Navidad. Esto generaría pérdidas millonarias y perjudicaría las rebajas", asegura.

OTRA PERSPECTIVA

Sin embargo, no todos los comerciantes tienen la misma perspectiva sobre Madrid Central. "Es un as en la manga que se ha sacado el Ayuntamiento y le ha beneficiado. Si las ventas se han visto afectadas, será por otros motivos. Nosotros, al menos, no notamos descenso", dice Jorge Lorenzo, encargado de una tienda en Preciados.

A pocos metros de distancia, Miren Echevarría cree que depende más del tipo de tienda, la especialización y los productos que vendan que de Madrid Central. "Hemos notado una caída, pero lo achaco más a cómo han coincidido las fiestas. Ahora ya están volviendo a subir las compras", dice.

En todo caso, la campaña de rebajas parece que tampoco aliviará el problema. "Se prevé más aminoración de ventas que otros años", informa Luis Pacheco, presidente de la patronal. Para las asociaciones de comerciantes, este periodo no tiene ya el objetivo de liquidar stock y competir con productos low cost es casi imposible.

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