Retailers | Los precios en los súper y las "carreras hacia lo absurdo"

El campo español pide a la distribución responsabilidad con los precios y el fin de las ventas a pérdidas: "Con esto no se juega".

Polémica campaña de Dia con el precio de la botella de aceite a 2,19 euros
Polémica campaña de Dia con el precio de la botella de aceite a 2,19 euros

"Ahora se hacen carreras hacia lo absurdo". La distribución alimentaria española ha regateado en los últimos meses el debate sobre la guerra de precios en el retail y mientras que para unos existe, para otros es una invención de los medios. El campo mira con preocupación principalmente las ventas a pérdidas, porque no entiende que los supermercados puedan vender productos agrícolas por debajo de los precios de producción. "Con esto no se juega".

Los dos entrecomillados de arriba los firma Pedro Barato, presidente de Asaja, quien ha lanzado su mensaje en el foro adecuado: el VI Madrid Food & Drink 2018 organizado por Fiab. Curiosamente, no ha mencionado la palabra 'precio', pero es fácil leer entre líneas: "Ahora hacemos carreras hacia lo absurdo. Lo que hace faltar es potenciar, potenciar y potenciar. Cuanto más se siga disminuyendo, algún andamio se cae".

"Cuanto más se siga disminuyendo, algún andamio se cae"

Pedro Barato ha recordado a la industria alimentaria que "las cosas tienen su valor", por lo que las ventas a pérdidas hay que "ponerlas sobre la mesa porque con esto no hay que jugar".

El presidente de Asaja ha pedido un mejor reparto para toda la cadena. "Somos producción, transformación y distribución. Pido un tercio para todos. Todos somos importantes, por lo que hay que repartir ese valor añadido. Dos o tres céntimos al consumidor no le supone nada; dos o tres céntimos al productor le da la vida", ha argumentado. Pedro Barato se ha calificado a sí mismo como marquista, porque "detrás de la marca hay mucha investigación, desarrollo y compromiso".

"Dos o tres céntimos al consumidor no le supone nada; dos o tres céntimos al productor le da la vida"

Presente en la mesa redonda en la que ha intervenido Pedro Barato se encontraba Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, quien no ha dudado en responder a la petición del campo. "Estoy de acuerdo en no presionar hacia abajo. Queremos dar a los clientes el mejor precio, pero queremos darles una calidad importante. Nosotros queremos ser el mejor supermercado de España compitiendo en precio y calidad. El consumidor se merece una calidad y precio adecuados y nunca vamos a liderar esa bajada de céntimos", ha comentado.

"El consumidor se merece una calidad y precio adecuados y nunca vamos a liderar esa bajada de céntimos"

Este mismo miércoles, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que la venta a pérdidas le "escandaliza", porque supone una "violación de la libre competencia". El ministro señaló que es una práctica comercial "anticompetitiva", utilizada por quienes se aprovechan de "los principios de la economía liberal".

La guerra de precios

Es quizá Grupo Dia la cadena de supermercados más señalada por agricultores y ganaderos. Ya ha sido denunciada en los últimos años por vender a pérdidas productos tan básicos en la cesta de la compra como el aceite de oliva. La compañía de distribución ha confirmado que principalmente en el último trimestre del año pasado "invirtió en precios" para seguir siendo competitiva en el sector, aunque se vio obligada a reducir sus márgenes de rentabilidad. "Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales", declaraba en febrero Ricardo Currás, CEO del Grupo.

Un informe de este año elaborado por la agencia de calificación Moody's aseguraba que la política impulsada por Mercadona de bajar precios y reformar tiendas está amenazando a otras firmas del sector, como Dia. Moody's señalaba también a Auchan y Eroski, que puede que recorten también sus precios para reafirmar su posición, "minando sus márgenes de rentabilidad", señalaba la agencia.

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