Retailers | El balance expansivo de Covirán se cierra en +203 tiendas

Alcanza los 3.200 supermercados, de los que 2.947 se localizan en España.

Exterior de supermercado Covirán, en Sariego (Asturias)
Exterior de supermercado Covirán, en Sariego (Asturias)

Covirán ha concluido el ejercicio 2013 con un balance neto de 203 aperturas, en la línea de los objetivos marcados para el año. Esta cifra permite situar su red en los 3.200 establecimientos.

Del total de centros, 250 están en Portugal (ver noticia) y otros tres en Gibraltar (ver post). Los 2.947 puntos de venta restantes se localizan en nuestro país, cubriendo el 70% de los municipios.

La red de negocio de Covirán es la segunda más extensa del país y la novena por metros cuadrados de sala de venta.

Por regiones, Galicia, Castilla y León y Cataluña han sido noticia por varios aspectos. En la comunidad gallega, abrió el pasado año una plataforma en Santiago de Compostela, eje de la expansión de la cooperativa en el noroeste del país.

Por su parte, en Castilla y León, integró a la cooperativa Euroada, lo que ha supuesto un importante espaldarazo para la cadena en este mercado, donde cuenta ya con 185 establecimientos. En Cataluña, donde había muchas expectativas iniciales, sin embargo, está costando arrancar y contabiliza 17 centros.

La expansión de Covirán tiene su reflejo en el empleo. En la actualidad, de forma directa e indirecta emplea a 14.000 personas, de las que 1.076 trabajan en su central y en las plataformas. Recientemente, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo para el convenio colectivo, que contempla el mantenimiento de los sueldos en un plazo de tres años.

Por otro lado, para la cooperativa, la formación de sus socios es imprescindible y, fruto de ello, inauguró a finales de 2013 su Escuela de Comercio. Forma parte de un proyecto, el de la Plaza de la Ilusión de Granada, que abarca también un supermercado accesible, un aparcamiento, un centro deportivo y un restaurante, aunque este último se abrirá en marzo.

Esta Escuela de Comercio será de obligado paso para los nuevos socios. La cooperativa ha desarrollado un plan formativo de bienvenida, de dos días de duración, para trasladar a los recién llegados cooperativistas las bondades del modelo cooperativista y de la economía social.

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