Retailers | La guerra de hermanos no empaña las cifras de Bon Preu

El retailer catalán firma un crecimiento del 11,4% en su último ejercicio. Espera crecer ese mismo porcentaje a lo largo de 2018.

Un hipermercado Esclat
Un hipermercado Esclat

El Grupo Bon Preu facturó casi 1.200 millones de euros (ventas netas sin IVA) en su último ejercicio, cerrado el pasado 28 de febrero. Esta cifra representa un crecimiento del 11,4% respecto al año anterior. A superficie constante, el crecimiento sería del 4,8%. Solo hay un punto negro que ensombrece en parte la actividad actual del grupo: el enfrentamiento que mantienen sus dos dueños, los hermanos Joan y Josep Font.

La compañía dueña de las enseñas Bonpreu, Esclat y EsclatOil sigue, por tanto, por el buen camino, reforzando sus planes de expansión. Buen ejemplo es la cifra de inversiones del año pasado, que alcanzó los 147 millones de euros, destinados principalmente a la construcción de nuevos supermercados e hipermercados y a la ampliación de su estructura logística (destaca la inauguración en marzo de 2017 del nuevo almacén de productos refrigerados en Balenyà, con una superficie de 23.000 metros cuadrados).

Durante el ejercicio se ha mantenido el ritmo de aperturas con 5 hipermercados Esclat (en los municipios de Castellbisbal, Reus, Tàrrega, Tortosa y Lliçà d'Amunt); 2 supermercados Bonpreu en Barcelona y en Gironella; y 3 gasolineras EsclatOil en Manresa, Olot y en Cervera.

El crecimiento de la actividad del Grupo Bon Preu y la apertura de los nuevos establecimientos se ha traducido en un incremento superior a los 600 trabajadores, dato similar al de 2016. Así, la compañía cuenta ahora mismo con 6.400 trabajadores.

Se han aumentado los surtidos de productos, pasando de 5.000 a 11.000 referencias

El Grupo Bon Preu también ha dado un impulso a su servicio de compra online, ampliando hasta 10 los puntos de recogida de las compras: Girona, Malla, Manresa, Mataró, Olot, Reus, Sant Joan Despí, Terrassa, Vic y Vilafranca del Penedès. También se han aumentado los surtidos de productos, pasando de 5.000 a 11.000 referencias.

¿Y para 2018?

Para este 2018 el grupo confirma que seguirá ampliando su presencia con la apertura prevista de nuevos establecimientos en Vilanova del Vallés, Barcelona, Ulldecona, Tossa de Mar, Viladecavalls, Girona, Sant Cugat, Lloret de Mar, Castelló d'Empúries , Manlleu, El Masnou y Sant Antoni de Vilamajor, entre otros. También se pretende reforzar su ecommerce para ser un referente en la venta online en Cataluña.

La previsión de facturación para este ejercicio será aproximadamente de 1.340 millones de euros (+11%).

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