Retailers | Superar la brecha digital, una asignatura pendiente

El sector del gran consumo es uno de los que se sitúan a la cola en esta materia, según un estudio.

Superar la brecha digital, una asignatura pendiente
Superar la brecha digital, una asignatura pendiente

Superar la brecha digital se ha convertido ya en una asignatura pendiente para muchas grandes empresas españolas, entre ellas las del sector de gran consumo. Así se desprende del estudio Índice de Expectativas de los Directores de Marketing para el primer semestre de 2018 realizado por la Asociación de Marketing de España (MKT) y GfK, que recoge los resultados de las entrevistas realizadas a más de cien directivos de este área. Solo el 11% de los encuestados ha afirmado que más del 40% de sus ventas se realizan a través de Internet, frente al 61%, que declara que sus ventas online no representan ni el 5% del total.

Las diferencias no solo se dan en función del tamaño de las empresas sino también entre sectores. La banca es el área en el que el ecommerce tiene más peso. De hecho, en algunas entidades financieras las ventas online representan ya el 40% del total. Sin embargo, es sorprendente la información relativa al sector del equipamiento tecnológico, en el que dos tercios de las compañías revelan que el ecommerce supone todavía menos del 20% de sus ventas. A la cola se encuentran el sector seguros, en el que las ventas en Internet no llegan al 5% del total. Y gran consumo y salud, que tampoco alcanzan este porcentaje.

"En las compañías pequeñas y medianas la gestión no está tan profesionalizada y arrastran un retraso mayor"

Tal y como señala Fernando Rivero, consejero de MKT, “nadie pone en duda el auge del comercio digital en nuestro país, pero queda mucho por hacer. Hay que tener en cuenta que los datos del estudio se refieren solo a empresas grandes, pero no reflejan la realidad de compañías pequeñas o medianas, en las que la gestión no está tan profesionalizada y arrastran un retraso todavía mayor”.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Otro de los aspectos abordados por este informe es el relativo a la transformación digital de las empresas españolas. En este terreno los resultados tampoco son todo lo positivos que cabría esperar. Un 32% de los encuestados cree que es normal y un 27% que es bajo o muy bajo. Menos de la mitad piensa que el nivel de transformación digital de sus empresas es alto o muy alto.

Para Rivero estos datos tienen especial relevancia ya que este colectivo, el de los directores de Marketing, es el que "está liderando la adaptación a las nuevas tecnologías". "Estos profesionales creen que seguimos estando en valores bastante bajos en materia de transformación digital en relación con las cifras que nos llegan de mercados desarrollados. Sin duda, es una asignatura pendiente de nuestras empresas”, añade.

Las empresas que no se adapten a las nuevas tecnologías se encontrarán en situación de "clara desventaja"

Por su parte, Laura Dávila, directora de OMExpo, feria de referencia del negocio digital, recuerda que existen "muchos retos pendientes, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas". "Es importante trasladarles la idea de que las que no sean capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías se van a encontrar en situación de clara desventaja. La transformación digital no es una opción, es una tarea inexcusable", asegura.

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