Retailers | Cajeros del súper: ¿una profesión en extinción?

Las nuevas tecnologías se lo van a poner difícil a algunas profesiones en el sector retail. Algunas desaparecerán y otras se reinventarán.

Imagen de una cajera en un supermercado
Imagen de una cajera en un supermercado

El desarrollo constante de las nuevas tecnologías va a ponérselo difícil a muchas profesiones y el sector retail no va a ser ajeno a esta transformación. De hecho, según un informe elaborado por IMF Business School, los cajeros de supermercados se verán especialmente afectados. Este mismo año lo vamos a notar más.

Y es que, no es raro encontrarnos ya con sistemas de autoservicio de pago en estos establecimientos que no solo facilitan la compra a los usuarios sino que, además, evitan las largas colas.

En términos globales, un estudio de la Universidad de Oxford recuerda que el 47% del empleo total se encuentra en "alto riesgo" de ser automatizado. Es más, en 2020 unos siete millones de empleos se habrán esfumado como consecuencia de la transformación digital.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Asimismo, este análisis indica que la atención al cliente va a ser otro de los aspectos que más cambiará. El personal de call center será remplazado por chatbots, los cuales han evolucionado de manera notoria mostrando un lenguaje casi humano. En poco tiempo los robots, que ya han empezado a despuntar en el retail y que se encargan de solucionar nuestros problemas serán capaces de captar nuestro estado de ánimo y darnos un trato personalizado.

"La idea de una profesión asegurada para toda la vida es cada vez más improbable y, ante esta situación, la mejor defensa es la formación continua"

Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, lo deja claro: "La idea de una profesión asegurada para toda la vida es cada vez más improbable y, ante esta situación, la mejor defensa es la formación continua y la actualización constante".

Community manager, cajeros de banco, traductores o personal de limpieza son otras profesiones que se van a modificar sustancialmente. En todo caso, la digitalización se proyecta también como una oportunidad y, aunque es verdad que muchos puestos de trabajo van a desaparecer o se van a reinventar, otros se crearán a lo largo de la próxima década. En concreto, aquellos relacionados con robótica, drones, ciberseguridad, big data e inteligencia artificial. Habrá que estar al tanto.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña