Retailers | Carrefour aplicará el blockchain al 20% de sus productos en 2019

De momento, en los próximos meses, el retailer francés añadirá cerca de 40 productos a la lista de los que utilizan esta tecnología.

Un cliente lee el código QR de un producto Carrefour
Un cliente lee el código QR de un producto Carrefour

Carrefour avanza sin pausa por la senda de las nuevas tecnologías. Hace apenas unos días FoodRetail & Shoppers os informaba de su acuerdo con Nestlé e IBM en Francia para utilizar la plataforma blockchain que sirve ya para rastrear el suministro de Mousline, una conocida marca de puré de patatas instantáneo. Ahora, la compañía se ha propuesto, de cara a finales de 2019, aplicar esta herramienta al 20% de sus productos de marca propia.

En concreto, durante los próximos meses, el retailer francés añadirá cerca de 40 productos, según ha adelantado Emmanuel Delerm, director de Programa Blockchain de Carrefour.

De momento, el programa piloto de blockchain para trackear productos de la compañía se ha puesto en marcha en Francia, España, Italia y China. Con esta función, los clientes pueden obtener información detallada sobre el origen del producto que quieren adquirir con tan solo escanear un código QR que figura en el envase.

UN ÉXITO EN CHINA

Los resultados de la compañía en China fueron todo un éxito, ha confirmado Delerm. "Probamos esta función con un pomelo chino y obtuvimos cifras increíbles. Los clientes escanearon uno de cada dos o tres pomelos con el fin de verificar de dónde procedía la fruta", ha explicado.

Sin embargo, este interés de los consumidores chinos por esta tecnología no ha tenido la misma repercusión en países como Bélgica o España, donde el directivo ha señalado que los clientes escanearon "solo uno de cada 20 pomelos".

En todo caso, hay que recordar que la compañía lanzó a finales de 2018 España el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain aplicado a su pollo campero criado sin tratamientos antibióticos. Delerm ha avanzado que la cantidad de productos que esperan rastrear con blockchain "probablemente aumentará a medida que la tecnología continúe progresando". En este sentido, la compañía confía en esta innovación, que también permite rastrear tomates, huevos o leche, para ser más transparente de cara a sus clientes.

En España, Angulas Aguinaga se ha unido también a IBM, para aplicar el blockchain a sus productos. Esta herramienta permite controlar todo el proceso de distribución de los mismos, desde el momento de su producción y transformación hasta su llegada al punto de venta. 

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña