Retailers | China como prioridad e inspiración para Carrefour

La cadena gala tiene muchas esperanzas en Carrefour Le Marché, su primera incursión en el denominado New Retail.

Reconocimiento facial en Carrefour Le Marché
Reconocimiento facial en Carrefour Le Marché

El pasado 21 de mayo os informamos sobre la primera incursión de Carrefour en el llamado new retail. Su tienda Carrefour Le Marché incorporaba, entre otros elementos, el reconocimiento facial en los pagos y un protagonismo total al producto fresco. Competir con Alibaba, principal estandarte de este nuevo concepto de supermercado, es una prioridad para Carrefour, que se ha fijado en Asia, y en concreto en China, para buscar buenas noticias en los próximos ejercicios.

"Consideramos el mercado chino como un verdadero laboratorio que puede inspirar al resto del grupo", dice Thierry Garnier, director ejecutivo de Carrefour para Asia. En una entrevista concedida a la agencia Reuters, Garnier confirma que otros dos Carrefour Le Marché abrirán próximamente en Shenzhen, destacando que "es un formato de crecimiento para el futuro en China".

"Consideramos el mercado chino como un verdadero laboratorio que puede inspirar al resto del grupo"

Carrefour se muestra optimista en el mercado chino. Se ha puesto las pilas después de que 2017 no dejara buenas noticias en el mercado asiático, con unas ventas de algo más de 6.550 millones de euros, dato un 4,7% menor que en 2016. Las ventas en China, 4.600 millones de euros, suponen apenas el 5% de la facturación global del grupo, poco para un mercado tan potente como este. Carrefour abrió su primera tienda en China en 1995 y ahora opera en el país con 220 hipermercados y 39 tiendas de conveniencia.

En su plan Carrefour 2022, la cadena gala se marcó China como gran objetivo a conquistar en los próximos años, estrategia que quiere cumplir llegando a acuerdos con otras compañías. De ahí que a principios de año anunciara pactos clave con la tecnológica Tencent, gran culpable del desarrollo de Carrefour Le Marché; y con el minorista especializado en frescos Yonghui. Busca así tocar dos puntos clave: mejorar su comercio electrónico en el mercado chino y aumentar las ventas en frutas, verduras, pescado y carne.

Entrada del primer Carrefour Le Marchè de Shanghái
Entrada del primer Carrefour Le Marchè de Shanghái

En concreto, el acuerdo con Tencent es de los más importantes que ha firmado Carrefour en los últimos años. Es su esperanza para remontar en Asia y no perder comba con gigantes tecnológicos como Alibaba. Ya os hemos mostrado las tiendas que está expandiendo el retailer chino. Sin duda, Carrefour Le Marché se ha fijado en ellas para aprender e intentar mejorar la propuesta comercial.

"¿Cuál es el papel de la tienda en un mundo tan digital como China, con un crecimiento tan fuerte del comercio electrónico? Nuestra respuesta es que, en primer lugar, es un lugar para disfrutar y pasar el tiempo", concluye Thierry Garnier.

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