Retailers | Tragedia para Carrefour: cerrará 243 supermercados

La cadena se ve obligada a echar el cierre en la mayor parte de las tiendas ex de Dia que compró en 2014 en Francia al no encontrar comprador. Se anuncian nuevas huelgas y movilizaciones.

Imagen de una tienda Carrefour City en Francia
Imagen de una tienda Carrefour City en Francia

Se veía venir y finalmente la tragedia se ha producido. Este lunes 4 de junio era la fecha fijada y ha llegado con la peor de las noticias: Carrefour cerrará casi 250 supermercados en Francia al no encontrar comprador para estos establecimientos. Se trata de tiendas que fueron adquiridas en 2014 a Grupo Dia y que habían entrado en el plan Carrefour 2022 como activos a desprenderse para ahorrar costes. Son tiendas "no viables", explica la cadena. Solo se salvan una treintena, que en principio serán traspasadas a otros operadores que han hecho ofertas. Los cierres vienen acompañados de despidos: entre 1.000 y 2.000 personas se quedarán sin trabajo.

En total son 243 supermercados los que echarán el cierre previsiblemente durante este próximo verano. Carrefour buscaba ofertas "atractivas" para poder hacer caja con estas tiendas, pero finalmente no ha encontrado ninguna, pese a la veintena de ofrecimientos que ha habido de otras cadenas de distribución. Sí se venderán los 30 establecimientos restantes del paquete total de 273, logrando con este traspaso que se mantengan unos 200 empleos. Aunque Carrefour no ha indicado qué cadena se hará con estas tiendas, parece ser que está detrás la compañía holandesa Action, especializada en moda y productos low cost. El hecho de no estar dedicada a la alimentación hace que la transferencia de contratos laborales se ralentice más de lo previsto, con la previsión de que se solucione en los próximos meses.

De las tiendas que cerrarán para siempre, 56 están situadas en la zona norte, 38 en la zona noroeste, 25 en el centro-oeste, 21 en París, 59 en el Rin-Ródano y 44 en el sur.

Hay que recordar que Carrefour se gastó en 2014 cerca de 650 millones de euros para comprar los 273 supermercados de Grupo Dia. Operación nefasta que siempre ha pesado como una losa en las cuentas de la cadena francesa. Sin ir más lejos, solo en 2017 estas tiendas provocaron pérdidas estimadas en 180 millones de euros.

Los cerca de 2.000 empleados que trabajan en las tiendas que echarán el cierre se ven ahora en una situación muy delicada. Carrefour ha indicado que intentará que haya recolocaciones, para al menos salvar la mitad de los empleos. "Es un día de entierro", ha dicho el sindicato CGT tras conocer la noticia por parte de Carrefour Francia. La empresa señala que hará tres tipos de ofertas a los trabajadores afectados: dos para intentar su recolocación y una tercera que supone su salida incentivada. Los trabajadores tendrán que pronunciarse antes del 1 de septiembre.

"Es un día de entierro"

Estas salidas se unen al plan de despidos que Carrefour puso en marcha en enero en sus oficinas centrales: más de 2.000. Viendo, por tanto, que Carrefour Francia se ve ante la tesitura de prescindir de unos 3.000-4.000 empleados, los sindicatos ya han anunciado nuevas huelgas y movilizaciones, que se suman a las ya realizadas en los últimos meses.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña