Retailers | Así es el nuevo concepto de hipermercado de Carrefour

La cadena gala pretende olvidar el modelo tradicional de hipermercado y quiere que los clientes sientan que simplemente se desplazan de una tienda especializada a otra.

Interior del Mont-Saint-Jean Carrefour
Interior del Mont-Saint-Jean Carrefour

La renovación de Carrefour llega también a sus hipermercados. Os hemos ido hablando de cómo la compañía gala ha iniciado una nueva etapa en la que se quiere convertir en el referente de lo que denomina "transición alimentaria". En ella han surgido muchas novedades sobre sus estrategias en el surtido (ya saben: más Bio, más local, más gourmet...) o sobre la renovación de sus supermercados (los Market gourmet que está abriendo en España son un buen ejemplo), pero poco se ha hablado de sus hipermercados. Llegó el momento, porque Carrefour acaba de estrenar lo que espera convertir en su hipermercado de referencia para el mañana. Viajamos a Bélgica para descubrirlo. ¿Para cuándo en España? Como siempre, estaremos atentos...

La tienda de Mont-Saint-Jean Carrefour, situada en Waterloo (Chaussée de Charleroi, 579), marca el camino de la nueva generación de hipermercados por la que quiere apostar la compañía gala. El hipermercado tiene unos 9.400 metros cuadrados de superficie comercial y se ha renovado en los últimos meses para ofrecer a los clientes "una nueva y única experiencia de compra". "No solo se ha vuelto más práctico, más inteligente y más respetuoso con el medio ambiente; también presenta numerosos servicios nuevos y productos frescos en un ambiente acogedor y moderno", explica Carrefour. La tienda da gran relevancia y espacio a los productos ecológicos y cuenta con espacios gastronómicos para los amantes de la comida.

Espacio de bebidas de Carrefour, elegante y con su propio sumiller
Espacio de bebidas de Carrefour, elegante y con su propio sumiller

Carrefour ha querido en este nuevo tipo de hipermercados hacer una separación más correcta de las secciones alimentarias. Habla de "una ruta de compra simplificada". Y lo ha conseguido. A igual que sus Market gourmet, el concepto de mercado tradicional está presente en la tienda con una mejor disposición de los productos y una cuidada presentación de los departamentos.

  • En panadería hay distintos tipos de pan horneados al momentos y pasteles premium.

  • En carnicería los profesionales cortan el producto al gusto del cliente y dispone de una zona donde hay carnes ya cocinadas y de otra donde se corta jamón.

  • En frutería, adiós al plástico, presentando los productos sin envases y con pesaje asistido por empleados. Hay frutas y verduras precortadas, ensaladas preparadas y zumos de fruta fresca.

  • Zona premium con una selección importante de productos listo para su consumo inmediato.

  • Pescadería con una amplia gama de pescados y marisco. Entre sus servicios, se ahúma el salmón en la misma tienda. No podía faltar la sección de sushi

  • Zona de café con un tostador a disposición de los clientes.

  • En bebidas, amplia selección de cervezas y vinos. La tienda cuenta con un sumiller profesional, que aconsejará a los clientes.

Carrefour está insistiendo durante todo el año en su apuesta por los productos locales y orgánicos, así que en sus nuevos hipermercados no podía faltar su particular protagonismo. Por ejemplo, en este hipermercado hay hasta 900 referencias Bio y se venden alimentos a granel.

Zona Bio del Mont-Saint-Jean Carrefour
Zona Bio del Mont-Saint-Jean Carrefour

Además, siguiendo la tendencia de convertir las tiendas de alimentación en zonas de restauración, el hipermercado de Carrefour dispone de una gama completa de comidas preparadas durante todo el día. Sopas, sándwiches, ensaladas, pizzas, wok... Es de suponer que según la zona y el país, estas secciones se adaptarán al gusto de los consumidores. La comida se puede tomar en la misma tienda gracias a un Break Point amplio que sirve Wi-Fi gratuito. Se ha asociado, por ejemplo, con Cafés Rombouts para asegurar un espacio de café diferencial.

Adiós al hipermercado

En el fondo, Carrefour trata de borrar el concepto tradicional de hipermercado y quiere que los clientes sientan que simplemente se desplazan de una tienda especializada a otra. Es por ello por lo que ha cuidado al máximo la iluminación del lugar y el mobiliario, para que cada sección se diferencie claramente de la de al lado. Cada grupo de productos tiene sus propios muebles, simples y modernos.

Zona de bazar de Carrefour
Zona de bazar de Carrefour

Además, trata de separar claramente los espacios alimentarios de los no alimentarios. De hecho, hay paredes de cristal para, a modo de escaparate, diferenciar, por ejemplo, departamentos como el textil. Por otro lado, las áreas de multimedia y de hogar se han expandido significativamente.

En el terreno tecnológico, también hay novedades. Hay pantallas que permiten imprimir los vales descuento o descubrir un mapa de la tienda. Además, Carrefour ya está desarrollando la idea de llevar su tienda online a sus espacios físicos, pues las pantallas permitirán encargar y hacer compras de artículos que no estén disponibles en ese momento en el hipermercado.

Pantallas en Carrefour con varios servicios
Pantallas en Carrefour con varios servicios

También trata de reducir las colas con nuevas cajas de autoservicio que permiten un pago rápido y eficaz. El sistema es más sencillo y cuenta con pantallas grandes para facilitar el proceso a los clientes.

Carrefour busca también un pago rápido en caja
Carrefour busca también un pago rápido en caja

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña