Retailers | "Teníamos la espinita por llevar El Jamón a Cádiz"

Mabel Díaz Orta, directora general de Cash Lepe, nos explica en exclusiva los planes de su compañía tras comprar SuperCerka.

Interior de un supermercado El Jamón
Interior de un supermercado El Jamón

Estos próximos días son especiales para la compañía onubense Cash Lepe, que por fin aterriza en Cádiz con su enseña principal: Supermercados El Jamón. Como ya os hemos informado en FoodRetail, la empresa ha comprado SuperCerka, un cadena local gaditana que tiene 14 establecimientos y que cuenta con gran tradición en la llamada 'Tacita de Plata'. "Teníamos esa espinita por llevar El Jamón a Cádiz", nos cuentan desde Cash Lepe, que apunta que esta operación ha sido una gran oportunidad "para seguir creciendo en Andalucía". El retailer onubense tiene recorrido: se sitúa en el Top 5 de la distribución andaluza, siendo número uno en Huelva y contando con presencia en Sevilla y Cádiz. La media de clientes ronda la cifra de 115.000 personas al día y tiene unos ingresos anuales de más de 200 millones de euros. ¿Cuándo llegará a Córdoba, Málaga, Jaén y Almería? El futuro dirá...

En la actualidad, Cash Lepe tiene 168 Supermercados El Jamón, 17 tiendas Maxico y su buque insignia: Cash Lepe Cash & Carry, que sirve como establecimiento y centró logístico. Fundada en 1966, esta compañía de Grupo IFA (asociada a CAEA) espera cerrar el primer semestre de este año con 186 puntos de venta, una vez que sume los 14 SuperCerka que están a punto de incorporarse e inaugure otros cuatro El Jamón en los próximos meses: dos en Huelva y dos en Sevilla.

La compra de SuperCerka ha sido muy importante para Cash Lepe, que entra así de lleno por primera vez en el corazón de Cádiz. En estos últimos días se está procediendo a los cambios precisos de rotulación y fachadas de las tiendas para que pasen a ser de El Jamón desde el próximo 23 de febrero. Según confirman fuentes de la compañía a FoodRetail, más adelante se harán cambios en el interior de los establecimientos de manera paulatina. Hablamos de un total de 14 supermercados: siete en el casco histórico de Cádiz, cinco en otros puntos de la ciudad y dos más en las localidades de San Fernando y de Puerto Real.

En declaraciones en exclusiva a FoodRetail, Mabel Díaz Orta, directora general de Cash Lepe, afirma que la apuesta por Cádiz "es muy natural" para la compañía. "Somos una empresa también andaluza, compartimos la Costa de la Luz, geográficamente estamos muy cerquita, sólo nos separa el Parque Natural de Doñana. Compartimos dieta, materia prima, clima... tenemos muchas cosas en común. Supermercados El Jamón ya había crecido en las provincias de Huelva y Sevilla, así que como crecimiento natural geográfico nos atraía la costa gaditana, donde ya habíamos entrado con las superficies Maxico, pero seguíamos teniendo esa espinita por llevar El Jamón a Cádiz", explica.

"Como crecimiento natural geográfico nos atraía la costa gaditana"

Díaz Orta apunta que SuperCerka es "la oportunidad perfecta para entrar en Cádiz con gran presencia y, por fin, hacerlo con nuestra marca Supermercados El Jamón". Además, destaca los puntos comunes de ambas compañías: "Somos empresas muy parecidas, ambas nacimos como pequeñas tiendas familiares, con muchos años de experiencia y tradición en el sector de la alimentación. Empresas muy comprometidas, labradas en el esfuerzo y el sacrificio y con valores de cercanía, calidad y precio con nuestros clientes. La verdad es que nos sentimos muy identificados. De modo que todos estos aspectos nos señalaban Cádiz como lugar perfecto para seguir creciendo".

La directora general de Cash Lepe señala que todos en la compañía están "muy contentos de tener la posibilidad de desarrollar gran parte de la actividad en el casco histórico de una capital que tiene mucho encanto, historia y arte; para nosotros es un gran honor y una gran oportunidad seguir creciendo en Andalucía".

"Cádiz es un lugar perfecto para seguir creciendo"

La compañía onubense nos ha aportado detalles sobre sus intenciones con los establecimientos SuperCerka, sobre todo en una materia tan sensible como el empleo. La empresa gaditana cuenta con 110 trabajadores y Cash Lepe señala que su idea es contar con todos ellos. Por tanto, no habrá despidos: "Si hay algún cambio es probable que sea por aumento de plantilla".

Fachada de un supermercado El Jamón
Fachada de un supermercado El Jamón

Por otro lado, los horarios serán similares a los establecidos en otras provincias. Así, en Cádiz se apostará por horarios partidos de 9 a 14 h y de 17 a 21 h, así como horarios ininterrumpidos de 9 a 21.30 h. "Pero aún no podemos identificar cuáles llevarían un horario u otro", añaden fuentes de Cash Lepe.

Cash Lepe tiene una plantilla actual de 1.687 empleados, que se ve incrementada en fechas estivales a unos 2.000 trabajadores. El año 2017 lo cerró con una facturación de 220 millones de euros.

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