Retailers | España y Portugal rozan los 730 centros comerciales

A finales de 2019 sumaban una superficie bruta alquilable superior a los 20 millones de metros cuadrados, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Señalética frente a la Covid-19 en un centro comercial
Señalética frente a la Covid-19 en un centro comercial

El sector ibérico alcanzó a finales de 2019 los 728 centros comerciales, de los cuales 568 se localizaban en España y los 160 restantes en Portugal, resultando una superficie media por centro de cerca de 27.700 metros cuadrados, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En estos países se prolongó la tendencia al alza en 2018 y 2019 en este sector, "en un contexto de positiva evolución del consumo privado, aunque en este último año se registró una ralentización del ritmo de crecimiento", señala este análisis.

Así, a finales de 2019 la superficie bruta alquilable en el conjunto del mercado ibérico se situó en 20,15 millones de metros cuadrados, el 1% más que en el año 2018, en el cual se había registrado una variación del 2,5%. La superficie alquilable en España contabilizó en 2019 un incremento del 1,2%, totalizando 16,43 millones de metros cuadrados, mientras que en Portugal se situó en 3,72 millones (+0,3%).

ANDALUCÍA Y MADRID, A LA CABEZA

Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de centros, con 110 y 101, respectivamente, a finales del pasado año, por delante de la Comunidad Valenciana y Cataluña. En Portugal, por su parte, la oferta se concentra en los distritos de Lisboa (32 centros) y Oporto (26).

Los operadores tendrán que hacer frente a amenazas como el deterioro de la economía, la caída de la demanda turística y la sensibilización de la población ante posibles contagios

La crisis generada por la Covid-19 afectará significativamente a la actividad del sector. De este modo, tras el fuerte impacto que supuso el cierre temporal de los establecimientos, los operadores tendrán que hacer frente a amenazas como el deterioro de la economía, la caída de la demanda turística y la sensibilización de la población ante posibles contagios.

Destaca, además, el aumento de los costes motivado por la adaptación de los centros a la nueva situación, entre los que se encuentran los asociados a formación y equipamiento de empleados, herramientas tecnológicas de control y análisis de aforos, señalética, nuevos protocolos de limpieza y desinfección y obtención de certificados de seguridad e higiene de los centros.

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