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Cinco claves del marketing online para fidelizar al consumidor

Omnicanalidad, generar una experiencia completa de compra y el buzoneo digital son recursos a tener en cuenta.

Redacción

07 de octubre 2016 - 13:09

Los consumidores siguen prefiriendo los puntos de venta físicos
Los consumidores siguen prefiriendo los puntos de venta físicos / Redacción FRS

Alcanzar una correcta estrategia de marketing online para fidelizar a los clientes es un objetivo básico de negocio. Eva Martín, CEO de Tiendeo, expone las cinco conclusiones a las que hay que prestar atención para tener éxito en esta materia.

1.- La omnicanalidad y el efecto RO-PO (de las siglas en inglés de la frase ‘buscar online y comprar offline’), marcan la nueva tendencia en los hábitos de compra. Según Eva Martín, es el momento de la planificación de compra donde se observa un mayor uso de herramientas online. Pero los consumidores siguen prefiriendo acudir a los puntos de venta físicos para realizar sus compras (efecto RO-PO).

Un estudio de Tiendeo demuestra que el 97% de los consumidores planifican su compra antes de acudir al establecimiento. De hecho, el 93% de los usuarios utiliza algún tipo de herramienta online para informarse sobre precios y productos. La opción favorita para el 82% de los consumidores son los folletos digitales, pero sólo el 16% de los usuarios reconoce realizar finalmente la adquisición por Internet.

2.- Mayor información, mayor infidelidad hacia las tiendas. Cada vez son más los consumidores que controlan el gasto que van a realizar en sus compras habituales. De hecho, el 76% de los usuarios asegura que cambiarían de establecimiento si encontrasen una mejor oferta después de realizar una consulta online. Además de usuarios informados, las marcas tienen ante sí a consumidores que buscan ahorrar al máximo en sus compras, quedando la fidelidad relegada a un segundo plano.

3.- El catálogo sigue siendo el rey en la planificación de compra. Los consumidores consultan los folletos de las marcas con el objetivo de encontrar inspiración, ofertas y buenos precios. Y el catálogo digital tiene sus ventajas, como la comunicación hacia una audiencia de calidad (consumidores predispuestos a obtener información sobre sus tiendas y productos favoritos), sostenibilidad y flexibilidad.

4.- Acompañar al consumidor en todas las fases de compra. El objetivo es generar una experiencia completa de compra que aporte valor añadido a los consumidores. en concreto, se ha detectado la necesidad de lanzar una nueva funcionalidad en la app móvil que permitiera la creación de una lista de la compra totalmente personalizable que se crea a partir de los recortes de sus ofertas favoritas. Permite a los compradores ahorrar tiempo en la tienda y tener presente los productos que desean adquirir.

A este respecto existe también una nueva herramienta en la app de Tiendeo que permite guardar todas las tarjetas de fidelización de los comercios para poder beneficiarse de los descuentos sin necesidad de llevarlas físicamente.

5.- Medir y analizar. El buzoneo digital permite la obtención de diferentes tipos de métricas para analizar el impacto de los folletos (desde datos más genéricos como el número de aperturas, tiempo de visionado, etc.) hasta datos más precisos, relacionados con el comportamiento de los usuarios con respecto a los catálogos. Gracias a estos análisis, las marcas pueden ajustar su estrategia.

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