Retailers | ¿Hay que cobrar los gastos de envío en las compras online?

Los grandes costes del servicio y la cultura del 'todo gratis' se enfrentan. Los millennials quizá sí valoren más el 'time is money'.

¿Hay que cobrar los gastos de envío en las compras online?
¿Hay que cobrar los gastos de envío en las compras online?

Cobrar o no los gastos de envío en el ecommerce siempre es un debate muy tenido en cuenta en la distribución alimentaria española. La mayoría de cadenas de supermercados e hipermercados optan por no hacerlo una vez que el cliente gaste una cantidad determinada, animando así a los consumidores a tener un ticket de compra elevado cuando se animan en el comercio electrónico. Los grandes costes para mantener el servicio y la cultura del 'todo gratis' se enfrentan en España más que en otros países. Los millennials, quizá, sean la solución.

El debate ha centrado una mesa redonda celebrada este miércoles en el marco de Futurizz. En la misma ha sido protagonista Gemma Sorigué, CEO de Deliberry, quien ha defendido cobrar siempre los gastos del envío. "Los clientes deben empezar a entender que pagan por un servicio. La entrega al cliente final es un proceso caro y por eso hay que pagarlo", ha explicado antes de resumir que "hay que hacer un cambio cultural en España" sobre este asunto. De hecho, ha argumentado que "muchos consumidores acuden en coche a comprar al hipermercado y así se gastan más que pagando seis euros por unos gastos de envío".

"Ningún negocio de ecommerce -ha continuado- vive de los gastos de envío. La entrega al cliente final en general es cara y en alimentación más, pero hay que acostumbrar al usuario y que entienda que es un ahorro de tiempo notable y un servicio".

Daniel Oltrá, responsable de Coca-Cola Iberian Partners, afirma que es "impensable bajar más los márgenes de los actuales gastos de envío". "Es verdad que al cien por cien del mercado no vas a llegar con gastos de envío de 6 euros. Es lo que pasa por la cultura del 'todo gratis' que tenemos en España. Es una barrera cultural. Por ejemplo, en Londres muy poca gente se plantea tener coche, así que para ellos que te lleven la compra a casa es mucho más interesante que en nuestro país", ha señalado.

Al respecto, Sorigué considera que la solución a este quebradero de cabeza para las distribuidoras alimentarias la pueden dar los llamados millennials: "Seguro que ellos entienden mejor que 'time is money'".

Sobre la evolución general del ecommerce en España, ambos ha señalado que hay tres problemas que buscan soluciones: la logística, los frescos y la credibilidad en el picking (fechas de caducidad). Oltrá ha apuntado, por ejemplo, que si Mercadona, que domina el mercado, no apuesta por el comercio electrónico, "será difícil que los compradores se atrevan a probar y cambiar sus hábitos de consumo".

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