Retailers | Crece la inversión del comercio andaluz de alimentación y perfumería

Ha pasado del 7% de incremento en 2018 al 15% en 2019, según datos de Caea. Transformación digital y sostenibilidad medioambiental centran el esfuerzo inversor del sector.

Calle comercial de Málaga
Calle comercial de Málaga

El sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería de Andalucía incrementó en 2019 el volumen de facturación entre el 3% y el 4%, y el beneficio empresarial creció en torno al 2%. Por su parte, también aumentaron el empleo, el 2%, el número de nuevos establecimientos, otro 2%, así como la inversión, el 15%. Siguen ganando peso año tras año las ventas online, en torno al 12% sobre el ejercicio anterior, si bien sólo suponen aún entre el 1,5% y el 2% del mercado, según una encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (Caea) entre sus propias empresas asociadas.

La presidenta de esta entidad, Virginia González Lucena, ha destacado que 2019 fue "un año positivo para el sector, con unos datos globales satisfactorios similares a las cifras cosechadas en 2018, pese a la generalizada desaceleración del crecimiento económico y a la incertidumbre política vivida a nivel nacional".

Asimismo, ha resaltado especialmente "el crecimiento de la cifra de inversión, que ha pasado del 7% de incremento en 2018 al 15% en 2019". "Esto supone en la práctica duplicar el esfuerzo por la renovación de nuestras empresas y establecimientos, en una clara apuesta por la modernización, la transformación digital y la sostenibilidad medioambiental, para continuar por la necesaria senda de crecimiento", ha asegurado la presidenta de Caea.

DIGITALIZACIÓN, EL RETO MÁS INMEDIATO

La transformación digital que deben abordar las empresas del sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería constituye el "reto más inmediato e irrenunciable" que poseen en la actualidad, se asegura desde esta entidad.

Eso sí, la transformación digital va más allá del ecommerce e incluye transformar el modelo de negocio, personalizar el trato y las experiencias de compra en base al análisis de datos, conseguir establecimientos físicos más sofisticados que incorporen las nuevas tecnologías, situar al consumidor como centro de todas las políticas comerciales, modificar la manera de interactuar con unos clientes más informados y permanentemente conectados transformando la comunicación con ellos e incluyendo sus preferencias en el uso de las tecnologías cuando compran online, en las tiendas, vía móvil o a través de redes sociales.

La sostenibilidad medioambiental acapara el otro gran apartado de inversión por parte de las empresas del sector

Por su parte, la sostenibilidad medioambiental acapara el otro gran apartado de inversión por parte de las empresas del sector. Pese a que el supermercado es el formato más sostenible y contribuye a este hecho su propia definición de proximidad, que hace que alrededor del 85% de los clientes de estas tiendas hagan la compra a pie, la implicación del sector y las inversiones para la renovación desde el punto de vista medioambiental son máximas.

En este sentido, se está llevando a cabo un esfuerzo inversor en eficiencia energética, a través del ecodiseño de frigoríficos para buscar el mayor ahorro energético, iluminación LED y aprovechamiento de la luz natural, así como la progresiva utilización de energías renovables y autoconsumo. Además, también se está trabajando en mejorar la reducción de emisiones en refrigeración, con nuevos sistemas basados en refrigerantes alternativos, fundamentalmente en CO2. Y también se está apostando significativamente por la denominada movilidad sostenible, a través de energías limpias en el transporte como el gas y la electricidad.

Paralelamente, la economía circular y la adecuada gestión de los residuos están igualmente centrando los esfuerzos inversores de las empresas. Reutilización y reciclaje mediante la aplicación del ecodiseño, así como la reducción de plásticos y bolsas de un solo uso constituyen prioridades a corto plazo.

Las empresas de Caea (integrada por 28 grupos mayoristas y minoristas de alimentación y perfumería), poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 millones en Andalucía).

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