Retailers | Todo preparado en los comercios de la Fase 2 para su reapertura

Las medidas de higiene y protección para empleados, clientes, así como las restricciones de aforo al 40% marcarán esta vuelta a la actividad comercial, señala la patronal Anged.

Acceso a un centro comercial de El Corte Inglés
Acceso a un centro comercial de El Corte Inglés

Por primera vez en 11 semanas, el próximo lunes 25 de mayo todo el comercio de las provincias que estén en la Fase 2 de la desescalada va a poder reabrir sus puertas al público. "Las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo al 40% marcarán esta vuelta a la actividad comercial, para el que todas las tiendas de las empresas de Anged están preparadas", señala la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

En concreto, diez comunidades autónomas, algunas provincias de Castilla-La Mancha, zonas de Cataluña y Castilla y León, así como Ceuta y Melilla han solicitado pasar a la citada Fase 2.

Según la patronal que representa a cadenas como El Corte Inglés o Carrefour, los clientes van a encontrar un "refuerzo de la seguridad en los establecimientos", para asegurar una entrada y salida organizada y segura en las tiendas.

Las empresas han dispuesto de señalización para ordenar la movilidad dentro de la tienda, han creado amplias zonas de espera y tienen mamparas de separación con empleados

Entre otras cuestiones, las empresas han dispuesto de señalización para ordenar la movilidad dentro de la tienda, han creado amplias zonas de espera, mamparas de separación con empleados y marcas para respetar la distancia de 2 metros entre clientes, especialmente en las zonas de caja, escaleras, etc. Los amplios aparcamientos de muchas de estas tiendas ayudan a reducir el uso de transporte público.

MEDIDAS PARA UNA COMPRA SEGURA

Asimismo, Anged explica que los clientes de estos establecimientos van a disponer de forma accesible de geles desifectantes y guantes. Las empresas informarán debidamente antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevención, el uso de mascarilla o la toma de temperatura. "Nuestras empresas disponen de equipos de seguridad y limpieza permanentes, que son claves en la nueva fase de desescalada", precisa.

En el caso del textil, se van a ampliar el número y distancia entre probadores, para poder usar de forma alterna y desinfectar adecuadamente. Todas las prendas devueltas serán desinfectadas y puestas en cuarentena antes de volver a la tienda. En secciones como la zapatería, habrá calzas para los clientes. En otros productos como los de electrónica, hogar, mueble, etcétera, se extremará igualmente la limpieza y desinfección.

Desde el punto de vista de los empleados, las grandes tiendas disponen de mayor disponibilidad de personas, medios y recursos para afrontar la nueva normalidad en los establecimientos. Así, los trabajadores dispondrán de medios de protección, desinfección y cambios de uniformes.

El contacto con clientes se limitará, con control del distanciamiento y mamparas. El pago con tarjeta y dispositivos móviles reduce también el contacto. La toma de temperatura diaria a empleados, los protocolos de entrada, estancia y salida segura de los centros de trabajo, o los test rápidos de anticuerpos son otras medidas prioritarias previstas.

EXPERIENCIA ACUMULADA

Anged recuerda que las empresas de distribución han conseguido acumular en las últimas semanas "experiencia en la gestión" de la pandemia, "no sólo por la magnífica respuesta que se ha dado en el caso de la distribución alimentaria, sino también por la experiencia contrastada de otros países de nuestro entorno", señala.

Además, desde el sector se recuerda que está trabajando de forma coordinada con las Administraciones Públicas y representantes de los trabajadores desde el inicio de la pandemia "para ofrecer soluciones adecuadas en cada momento" a la nueva realidad.

UNA REAPERTURA MUY DEMANDADA

La patronal, que ha acusado al Gobierno de discriminar al sector, recordaba recientemente que lleva semanas "demandando y proponiendo medidas para un paquete fiscal y financiero potente y efectivo, equiparable al de los principales países de nuestro entorno, que ayude a salvar la actividad de nuestro sector productivo, aliviar sus cargas fiscales y reducir sus costes fijos".

"Entendemos que si el pequeño comercio no dispone de 'músculo financiero', como ha explicado el presidente, la obligación del Gobierno es ofrecer soluciones que mejoren esa situación de falta de liquidez, sin penalizar la situación del resto de operadores retrasando la reapertura de las tiendas de mayor tamaño", indicaba Anged. 

Asimismo, recordaba también que en todos los países de nuestro entorno el comercio está abierto. "Las razones que argumenta el presidente, que responden a criterios políticos y económico, generan una discriminación que afecta a la competencia efectiva en el mercado, vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia. Con ello, el Ejecutivo está alentando además una falsa rivalidad entre pequeñas y grandes empresa que está absolutamente sobrepasada por la realidad del mercado global de hoy, en el que todos competimos en un mercado global con grandes plataformas digitales", señalaba.

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