Retailers | La distribución califica de "crítica" la situación del comercio español

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ataca duramente la inacción del Gobierno y demanda "un gran compromiso nacional para impulsar y recuperar el optimismo, la confianza y el consumo".

Alfonso Merry del Val es reelegido presidente de Anged
Alfonso Merry del Val, presidente de Anged

El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, ha atacado duramente la inacción del Gobierno desde que se iniciara el estado de alarma en España. En una cumbre empresarial organizada por la CEOE, Del Val ha asegurado que la situación actual del comercio español es "crítica" y ha demandado "un gran compromiso nacional para impulsar y recuperar el optimismo, la confianza y el consumo".

"Esta crisis es una gran amenaza para nuestro país. Sus efectos demoledores sobre el empleo y la economía son caldo de cultivo para un intervencionismo y populismo que podrían comprometer nuestras libertades", ha afirmado el presidente de Anged.

"El Gobierno todavía no ha trazado un plan concreto y claro para la reconstrucción"

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged

"Han pasado cuatro meses desde el inicio de la pandemia y el Gobierno todavía no ha trazado un plan concreto y claro para la reconstrucción. Esta indefinición tiene un coste para la confianza y la seguridad jurídica, cuestiona consensos básicos y la propia imagen de España", ha incidido.

Del Val ha recordado que en ninguna otra gran economía europea el comercio ha sufrido tanto como en España. "Según el último informe de la OCDE, durante el estado de alarma y la desescalada, el comercio ha restado 9,5 puntos al PIB. En el mejor de los escenarios, en 2020 el comercio perderá unos 30.000 millones de facturación, sobre todo, en categorías de no alimentación donde la caída de las ventas ha superado el 50%", ha dicho.

"Tenemos que ser realistas: de esta crisis saldremos más pobres. Mi primer mensaje es que sólo con el desarrollo de las empresas y la iniciativa privada volveremos a generar riqueza y empleo. Lejos del intervencionismo, esta confianza en el sector privado es esencial y debe guiar la acción del Gobierno hacia la recuperación", asegura.

DOS PRIORIDADES

Alfondo Merry del Val ha trazado dos ejes prioritarios: dinamizar el consumo y crear empleo. "Son las dos caras de una misma moneda para la recuperación", ha insistido.

Por eso, Anged demanda "un gran compromiso nacional para impulsar y recuperar el optimismo y la confianza, el consumo de los hogares y la seguridad del turismo. Somos conscientes de que el empleo es un factor decisivo para recuperar el consumo", ha aseverado.

Anged calcula que en 2020 el comercio va a estar uno de cada tres días con la persiana bajada

Echando cuentas, el presidente de la patronal ha recordado que, desde que se decretó el estado de alarma, el comercio ha cerrado 91 días. "Si a esto sumamos otros 41 domingos y festivos que de media las comunidades autónomas prohíben abrir, el resultado es que en 2020 el comercio va a estar cerrado 132 días, 1/3 del año natural… Es decir, uno de cada tres días con la persiana bajada", precisa.

En este sentido, es partidario de que se tomen "medidas excepcionales para recuperar, aunque sea en parte, esta pérdida ingente de actividad y empleo que repercute directamente también en nuestra industria". Por ello, considera "razonable" impulsar un gran pacto para ampliar horarios de apertura a domingos y festivos durante 2020.

De este modo, el sector podrá dinamizar el comercio, el consumo y, sobre todo, mantener o reforzar el empleo. "Un comercio abierto es además una palanca para recuperar parte del gasto turístico a medida que se recupere la afluencia de visitantes", ha afirmado.

"EFECTO ARRASTRE"

Del Val ha hecho hincapié también en que esta crisis tiene un "efecto arrastre del comercio sobre otras actividades". "Algunas de nuestras empresas tienen más de 10.000 proveedores nacionales, en su mayoría pymes. Sólo las compras de Anged generan más de 30.000 millones de facturación en la industria y servicios españoles. Abrir las tiendas sin duda implica reactivar la industria y los servicios", ha señalado.

La patronal alerta de que si todo el comercio no abre, el consumidor comprará cada vez más por Internet, como ha hecho masivamente durante la pandemia

En este sentido, el presidente de Anged ha alertado de que si todo el comercio no abre, el consumidor comprará cada vez más por Internet, como ha hecho masivamente durante la pandemia. "Esta es la realidad hoy de un mercado en el que los comerciantes, con independencia de su tamaño, tenemos que competir. No podemos abandonar el mercado 132 días. Debemos competir todos con las mismas reglas y ofrecer oportunidades a todo el comercio, empresas y trabajadores, que más han sufrido durante esta crisis", ha dicho.

Para ello, Del Val es consciente de que se necesitarán "sacrificios colosales para evitar unas cifras de paro que producen escalofríos". "Será imposible superar esta situación sin la negociación y el acuerdo entre empresarios y sindicatos en una Mesa del Diálogo social. El Gobierno debe asumir su único rol: facilitar y promover acuerdos sociales amplios y generosos", ha insistido.

Asimismo, ha recordado que no es momento de contrarreformas, sino de "medidas excepcionales, que ayuden a empresas y trabajadores a adaptarse a la emergencia y nueva realidad, con el fin de mantener el máximo nivel de empleo. El camino contrario llevará al colapso del mercado laboral", ha pronosticado.

MEDIDAS CONCRETAS

Por todo ello, Del Val ha afirmado que es razonable endurecer ahora la carga impositiva a empresas y hogares. "Sería anacrónico. Es todo lo contrario: necesitamos incentivar el empleo, impulsar la inversión y compensar el derrumbe de la actividad. Y por último, ampliar el apoyo fiscal y financiero a todas las empresas para que puedan hacer frente a sus obligaciones con proveedores y acreedores. No podemos convertir nuestra economía en un infierno fiscal y legislativo. Debemos potenciar, fomentar y liberalizar al máximo la inversión", ha manifestado en su intervención.

El presidente de Anged ha recordado también que durante estos meses, el comercio ha sido claramente un sector que ha sabido aportar soluciones eficaces, gracias a la colaboración de empresas, empleados y proveedores. "Hemos garantizado el abastecimiento seguro de alimentos y productos básicos en toda España. Hemos implementado en un tiempo récord medidas de seguridad y prevención en todas las tiendas. Hemos ayudado constantemente con nuestra operativa y capacidad logística a las autoridades sanitarias", ha señalado.

"Esta es la fuerza creativa que debe mover la reconstrucción del país, con trabajo y humildad por parte de todos. Es fundamental la apuesta por la colaboración público-privada. La suma de estos esfuerzos tiene un impacto colosal, al multiplicar sus efectos beneficiosos para toda la sociedad. Con ello podremos evitar perder lo que tanto nos costó ganar en la Transición y reformular el contrato social acorde con la emergencia actual", ha concluido.

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