Retailers | Las ventas de Comertia disminuyeron el 14,2% en septiembre

Alimentación es uno de los sectores que ha tenido mejor comportamiento de ventas online. En conjunto, las marcas de la asociación catalana de la empresa familiar del retail han inaugurado seis establecimientos en este mes y han cerrado uno.

Calle comercial en Barcelona
Calle comercial en Barcelona

Por séptimo mes consecutivo, las ventas en los establecimientos adheridos a Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del retail, siguen en negativo, con una disminución del 14,2% en septiembre.

La entidad achaca estos datos a la afectación del descenso del turismo en el sector comercio y restauración, y por el descenso de tráfico peatonal en general en las principales calles comerciales del centro de Barcelona. En este escenario, el 40% de empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior, el 58% las ha disminuido y el 2% las ha mantenido igual.

Los sectores de alimentación básica (11,6%), motor y servicios (6,1%) y hogar (3,8%) aumentaron ventas, mientras que restauración mantiene notables descensos (-32%).

Respecto a las ventas por sectores, ocio y cultura (-45%) y restauración (-31%) siguen siendo las actividades económicas que han tenido un mayor descenso de ventas, seguido de alimentación no básica (-34,7%), complementos de la persona (-15%) y moda (-4%). El resto de sectores están experimentando un crecimiento: alimentación (+ 11,6%), motor y servicios (+ 6,1%) y equipamiento del hogar (+ 3,8%).

VENTAS ONLINE

Por su parte, las ventas online siguen aumentando en la mayoría de los sectores de Comertia. En concreto, los sectores de moda (94,5%), alimentación (85%) y hogar (40%) son los que han tenido crecimientos más significativos. La restauración está sacando partido también a la venta online con un aumento de ventas del 18% respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, la entidad constata que casi dos de cada cuatro consumidores (44%) compran en el barrio y centro de ciudad (fuera de Barcelona), y uno de cada cuatro lo hace a través del ecommerce de una marca concreta. El resto de los consumidores realizan sus compras de forma más aleatoria: en centro comercial (6%), en el centro de Barcelona (6%) o a través de aplicaciones, redes sociales y plataformas de venta online (17%).

En cuanto al tique medio, el 49% de los establecimientos Comertia lo han aumentado, el 15% lo han mantenido igual que el mismo mes del año anterior y un 36% lo han disminuido.

El 78% de las empresas ha negociado una reducción de los alquileres comerciales, excepto en alguna ubicación prime y en algún centro comercial concreto. Sólo el 10% de las empresas no ha conseguido ninguna reducción o descuento, y al 12% restante no les ha hecho falta para que el negocio les está yendo bien. En conjunto, las empresas de Comertia han inaugurado seis nuevos establecimientos en septiembre y han cerrado uno.

PREVISIÓN A LA BAJA

La previsión de ventas para el mes de octubre es -12,8%. Según los empresarios de esta entidad, las ventas en el mes de octubre se mantendrán negativas, indicando un valor idéntico al de este mes de septiembre.

Antes de la pandemia, las ventas de Comertia iban en línea con el resto de los indicadores de comercio minorista de Cataluña y de España. A partir del mes de marzo, se observa que las empresas familiares catalanas, a pesar de mantener la tendencia de la curva, han disminuido sus ventas por debajo del resto de indicadores, principalmente por la falta de tráfico en las calles y centros comerciales, y el descenso del turismo en el comercio y la restauración.

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