Retailers | Aecoc sobre la cesta básica: “Va a tener recorrido 0 y no va a pasar nada”

Ignacio González destaca la elevada incertidumbre que planea sobre la campaña navideña.

Ignacio González, presidente de Aecoc
Ignacio González, presidente de Aecoc

El sector del gran consumo se desmarca del foco donde lo quiere poner el Gobierno. “Nos han puesto en el punto de mira”, dice el presidente de Aecoc a los periodistas. Ignacio González rechaza así la visión de que tanto la distribución como los fabricantes se han aprovechado de la inflación para subir los precios.

De hecho, señala que pensar eso refleja el “profundo desconocimiento de lo que es el sector”. En ese aspecto, reconoce que el gran consumo tiene por delante una “labor de pedagogía”, dado que el incremento final que se ve en las tiendas es apenas una parte de lo que el comercio repercute.

Para ilustrarlo pone el siguiente ejemplo: si una panadería sufre un incremento de costes energéticos y de materias primas de un 10%, puede atacar ese encarecimiento reduciendo sus márgenes y con medidas de eficiencia. Esa actuación puede ayudarle a amortiguar la mitad de los costes, pero el resto no tiene más remedio que repercutirlo en el precio.

Ante ese panorama, el consumidor toma decisiones distintas, si bien este tipo de reacción ya se ha visto en otras crisis anteriores: compra menos cosas y más baratas. No siempre se trata del mismo producto a un menor precio, sino que también puede llegar a intercambiar categorías, señala Ignacio González. Además, se ven otras conductas como el crecimiento de la marca de la distribución.

Preguntado por la archiconocida cesta básica que saltó a la palestra en septiembre, el presidente de Aecoc cree que “tiene 0 recorrido”. De hecho, se atreve a vaticinar el futuro de esta propuesta: “Tiene recorrido 0 y no va a pasar nada”. En este caso, se trata de un error de partida, puesto que el análisis es erróneo: “La iniciativa consiste en limitar los precios culpabilizando al que ilusoriamente se está beneficiando de la inflación”.

Ese es el primer error en opinión de González. El segundo radica en la competencia. “El precio es la razón por la que eliges la tienda en la que compras. Si lo limitas o lo igualas, ¿qué es esto?”, reflexiona el presidente de Aecoc.

INCERTIDUMBRE AL FINAL DEL AÑO

Por otro lado, González ha hecho varias proyecciones de lo que puede ocurrir al final del año y a inicios del siguiente. En su opinión, hay una elevada incertidumbre, lo que dificulta saber si la campaña puede ser buena o si los precios pueden seguir subiendo. Lo que sí espera es que haya diferencias en cuanto a la campaña en el canal horeca y en el canal distribución.

Así, cree que en el primer caso puede tener una buena evolución, teniendo en cuenta que el año pasado había restricciones de aforo, etc. Mientras, la distribución es más difícil de saber. Por último, insiste en lanzar un mensaje de unidad, puesto que es un problema que afecta a toda la cadena, desde el sector primario a los fabricantes y la distribución.

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