Retailers | Así luchan los súper en el mundo contra el coronavirus

En diferentes países de Europa o en Estados Unidos, las cadenas de supermercados toman iniciativas que intentan paliar el acopio desenfrenado de productos o que facilitan la compra a personas vulnerables.

C.lientes en un supermercado de Estados Unidos. @USATODAY
C.lientes en un supermercado de Estados Unidos. @USATODAY

La crisis generada por el coronavirus está alterando las costumbres de los consumidores y de la propia organización de supermercados e hipermercados. Como os venimos informando estos días, muchos productos se están agotando ante la ansiedad de los compradores por esta situación. Y esto, que vemos en España, ocurre igual en muchos países de todo el mundo, donde, al igual que aquí, el papel higiénico o el gel desinfectante de manos son artículos prácticamente agotados.

En las redes sociales tenemos ejemplos curiosos de lo que están haciendo algunos establecimiento para combatir ese acopio de productos por parte de los consumidores. Encontramos así la iniciativa de un supermercado en Dinamarca, ubicado en concreto en la ciudad de Hellerup, que vende la unidad de gel desinfectante a 40 coronas danesas (unos 5,50€). Hasta aquí, todo es normal. Pero si el cliente quisiera llevar dos geles, el precio sube hasta las 1.000 coronas por cada envase, es decir, 134 euros por unidad. Es, desde luego, una medida disuasoria que ha tenido ya buena aceptación por parte de numerosos usuarios.

Esta idea, que muchos han calificado de "brillante", es lo que a algunos internautas del Reino Unido les gustaría que se hiciese en su país, pero aplicándolo además a otros productos y artículos como el papel higiénico, las latas de sopa, la pasta y, en general, lo esencial, como podemos ver en este tuit que también tiene su respuesta al otro lado del Atlántico. Allí, una ciudadana que vive en San Francisco (California) señala también que la población "ha entrado en pánico a la hora de comprar" y los lineales están vacíos, una imagen muy repetida en todo el mundo.

OTRAS INICIATIVAS

Entre otras iniciativas, también numerosos supermercados estadounidenses, al igual que ocurre en España, han establecido franjas horarias reservadas para personas mayores o especialmente vulnerables. Según explica el diario Usa Today, Walmart ha reservado una hora todos los martes, desde el 24 de marzo hasta el 28 de abril, para que los mayores de 60 años puedan realizar sus compras con tranquilidad. La hora designada comenzará 60 minutos antes antes de que abran las más de 5.000 tiendas que tiene la cadena en el país.

Del mismo modo, Albertsons es otra de las enseñas que ha decidido priorizar la compra de este colectivo. Para ello ha reservado dos horas todos los martes y jueves por la mañana para que ancianos, mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunes comprometidos, "a quienes se les ha aconsejado evitar salir de casa todo lo posible", puedan acudir al supermercado.

Asimismo, todas las tiendas de Whole Foods Market en Estados Unidos y Canadá permitirán a los clientes mayores de 60 años comprar una hora antes de abrir al público. La compañía, que es propiedad de Amazon, tiene aproximadamente 500 tiendas en todo el Reino Unido, Canadá y en 42 Estados de Estados Unidos.

Por otra parte, en Estocolmo, según detalla el diario sueco Market, la cadena Westfield Mall of Scandinavia está protegiendo especialmente a sus empleados con una medida que implica dividir a la plantilla en dos equipos para que hagan turnos, evitando así todo lo posible el contacto.

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