Retailers | El Corte Inglés ofrece Vista Alegre a Alcampo, Leclerc y Carrefour

Según informa El Confidencial, El Corte Inglés ha puesto a la venta su centro en el sur de Madrid. También ha iniciado la selección de 400 empleados para poner en marcha su división de servicios financieros.

Rótulo de El Corte Inglés en uno de sus centros
Rótulo de El Corte Inglés en uno de sus centros

El Corte Inglés ha puesto el cartel de 'se vende' a su emblemático centro comercial de Vista Alegre (Madrid), según informa El Confidencial, el medio digital que adelantó el plan de adelgazamiento del gigante de la distribución que pasaría por el cierre o la transformación de 25 centros emblemáticos de la compañía que preside Marta Álvarez, una información no confirmada -y matizada- por la empresa que contrasta con las fuentes citadas este miércoles por El Confidencial.

El centro comercial de Vista Alegre, informa el Confidencial, tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados e iba a ser cerrado para una posterior transformación con uso inmobiliario. Pero los gestores del 'holding' de la distribución han decidido darle una última oportunidad para evitar cualquier medida forzosa para los cerca de 400 empleados. De esta forma, El Corte Inglés ha ofrecido el centro a tres cadenas de supermercados para que se queden con el centro. En concreto, a Alcampo, a Leclerc y a Carrefour. La compañía controlada por las hermanas Álvarez Guil, herederas de Isidoro Álvarez, ha contactado con estos tres competidores para saber si estarían interesados en quedarse con este activo. Las mismas fuentes indican que Alcampo sería el comprador más probable, dado el perfil del público objetivo del barrio de Madrid donde está ubicado, dentro del distrito de Carabanchel.

25 CENTROS EN EL AIRE Y NUEVA DIVISIÓN FINANCIERA

Además, adelanta el Confidencial, El Corte Inglés ha iniciado la selección de 400 empleados para poner en marcha su división de servicios financieros. Se trata de otra de las patas del plan de ajuste: adentrarse en negocios que hasta ahora no estaban explotados o lo eran de forma marginal. Uno de los que más velocidad llevan es la creación de un 'holding' de servicios financieros para ofrecer productos bancarios que puedan usarse tanto en El Corte Inglés como en cualquier otro establecimiento. Así, según distintas fuentes, la compañía va a lanzar un curso de formación para 400 empleados que serán los que formen la plantilla de este nuevo proyecto.

Estos movimientos forman parte del plan de 'adelgazamiento' que, como ya os hemos informado en varias ocasiones, tiene como objetivo fundamental seguir reduciendo la deuda del grupo soltando lastre. En esta ocasión, según os contábamos hace unos días gracias a la información obtenida por El Confidencial, el tijeretazo que prepara El Corte Inglés será histórico ya que afecta a 25 centros de la cadena, uno de cada cuatro locales comerciales sobre un total de 100, La lista incluye centros comerciales emblemáticos como el mencionado de Vista Alegre; Arroyomolinos y Arapiles (también en Madrid), GuadalajaraAlbaceteAdemuz (Valencia), Constitución (Valladolid), El Capricho (Marbella), Marineda (A Coruña) o El Tiro (Murcia).

Además de cierres, la compañía se estaría planteando la reconversión de numerosos espacios como va a hacer con su centro de Can Dragó (Barcelona), que va a pasar a ser las oficinas centrales de El Corte Inglés en la Ciudad Condal. Dentro de este plan se incluiría también la posibilidad de reducir el tamaño de varias tiendas para evitar el cierre, como es el caso de los grandes almacenes de ÉibarCartagenaElcheLinaresAlgeciras, El EjidoJerezTalavera y Parquesur (Leganés).

Está por ver qué pasará con los empleados de estos 25 centros comerciales. Debido al alto coste que supondría una cadena masiva de despidos -unos 8.000 empleados-, El Confidencial indica que el plan de la empresa pasaría por la salida de trabajadores que llegan a la edad de jubilación y cuyos puestos no serán repuestos, así como por la menor contratación de personal de temporada y la recolocación del resto, como puede ser el caso de los empleados que finalmente pasen a la nueva sección financiera que prepara el grupo. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña