Retailers | La fiebre del retail en China: caos en la apertura del primer Costco

Una multitud de compradores se agolpó a las puertas y en el interior del establecimiento, ubicado en Shanghai, y obligó a la enseña a cerrar sus puertas antes de la hora oficial.

Costco ha desatado la locura en el día de inauguración de su primera tienda en China. Una multitud de compradores se agolpó a las puertas y en el interior del establecimiento, ubicado en Shanghai, y obligó a la enseña a cerrar sus puertas antes de la hora oficial debido al colapso producido, como podéis ver en este vídeo publicado por South China Morning Post.

"Para brindarte una mejor experiencia de compra, Costco suspenderá los negocios por la tarde. Por favor, no vengas", informaba el minorista estadounidense a través de un mensaje de texto a sus miembros en el país asiático.

Hasta la policía tuvo que actuar ante la avalancha de consumidores que se concentraron en el establecimiento y que incluso atascaron el tráfico para acceder al mismo. "Por su seguridad, esperamos que los ciudadanos que quieran ir a Costco puedan mantener una actitud racional sobre el consumo y evitar salir durante las horas punta. Aquellos que ya han ido allí, deben seguir las órdenes", manifestaba la policía de Shanghai en un comunicado en su cuenta verificada en la red social china Weibo que recoge CNN.

Según informan medios locales, algunos de los que clientes que acudieron a la tienda esperaron colas de dos horas para abonar sus compras y a otros les llevó hasta tres horas estacionar sus vehículos.

"GRAN POTENCIAL DE MERCADO"

Está claro que la emergente clase media china está encantada con esta apertura. La enseña, sin embargo, tendrá que hacer frente a potentes rivales como los gigantes locales Alibaba y JD.com o la cadena estadounidense Walmart.

Entre las particularidades que ofrece Costco en China destaca su programa anual de membresía: alcanza los 299 yuanes (unos 42 dólares) frente a los 60 dólares que cuesta en Estados Unidos. No olvidemos que, para poder comprar en esta cadena, es necesario ser socio. En ella pueden adquirirse una amplia variedad de artículos, desde alimentos hasta electrodomésticos.

Esta es, como decíamos, la primera tienda física del minorista en el país asiático pero hay que recordar que la compañía tenía presencia en China desde hace cinco años a través de una asociación con Alibaba.

Aunque ahora tendrá que demostrar que está preparada para mantenerse a largo plazo en este país, los expertos auguran un "gran potencial de mercado". Pero, en todo caso, tendrá que adaptarse
al "dinámico panorama minorista chino si quiere tener éxito", añaden.

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