Retailers | "Se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen al año"

Según F. Burgaz (Magrama), que revela que, si se redujera a la mitad el desperdicio, el incremento de alimentos para 2050 sería del 25% y no del 70% proyectado.

Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Magrama
Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Magrama

"Actualmente se desperdicia en el mundo un tercio de los alimentos que anualmente se producen", afirma Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Bajo este preocupante parámetro, el ministerio organiza la Semana para la Reducción del Desperdicio Alimentario, que tiene lugar durante la primera semana de junio. Al hilo de esta iniciativa, Burgaz ha ofrecido algunos datos alarmantes. Por ejemplo, si se redujeran a la mitad los desperdicios, el incremento de alimentos necesarios para abastecer a la población en el año 2050 sería del 25% en lugar del 70% proyectado.

Asimismo, Fernando Burgaz ha planteado la necesidad de contemplar además las cuestiones ambientales, en tanto que la producción de esos alimentos desechados que acaban produciendo gases de efectos invernaderos, han requerido y consumido recursos naturales, como la tierra o el agua, así como energía y otros factores de producción.

De esta manera, ha explicado, “queremos intensificar la atención en la necesidad de promover un cambio de actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los actores implicados en la cadena de suministro de alimentos”. Todo ello, ha afirmado el director general, con el objetivo de “contribuir a un modelo de producción y consumo más sostenible”.

Burgaz ha explicado que se han elaborado estudios que se publicarán a lo largo de este año, “para el conocimiento en profundidad de la problemática, y la búsqueda, en colaboración con el sector, de soluciones duraderas que permitan una reducción real de los alimentos desechados”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña