Retailers | Nace una iniciativa para crear el Día Mundial del Pequeño Comercio

La CEC pide al Gobierno que lidere esta propuesta y recuerda que este sector contribuye a disminuir la huella de carbono e impulsa la economía 'kilómetro cero'.

Empleado de un supermercado atendiendo a una clienta
Empleado de un supermercado atendiendo a una clienta

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que, en el marco de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, que tiene lugar hasta el 13 de diciembre en Madrid, lidere la propuesta de creación del Día Mundial del Pequeño Comercio. Una iniciativa puesta en marcha por nuestra organización asociada en la Comunidad Valenciana, Confecomerç CV, y para la que ya se está llevando a cabo una recogida de firmas.

La entidad incide en que son muchos los motivos que justifican la creación del Día Mundial del Pequeño Comercio, no solo a escala nacional sino también internacional, pero, en particular, destaca los relacionados con la protección del clima. Estos son los principales:

El pequeño comercio, contribuye, mediante el consumo de proximidad, a disminuir la huella de carbono

1.- El pequeño comercio, contribuye, mediante el consumo de proximidad, a disminuir la huella de carbono. Su cercanía permite que el consumidor pueda ir a pie, reduciendo así las emisiones provenientes de distintos medios de transporte y disminuyendo de manera decisiva nuestra huella sobre el medioambiente.

2.- El pequeño comercio impulsa la economía 'kilómetro cero', ya que fomenta la actividad emprendedora de pequeños empresarios y autónomos y genera miles de empleos, contribuyendo de esta forma a la riqueza y la recuperación local; además, pone a disposición de los ciudadanos principalmente productos de productores locales.

3.- El pequeño comercio fomenta el consumo responsable, favoreciendo la sustitución de la ecuación 'comprar y tirar' por la de 'rellenar y reparar'.

4.- Ayuda a luchar contra la desertización rural, ya que la supervivencia de muchas pequeñas áreas poblacionales depende en gran medida del mantenimiento de los comercios establecidos en las mismas, que acercan a sus habitantes productos y servicios de primera necesidad.

Además, La CEC sostiene que el pequeño y mediano comercio es un "sector estratégico de la economía", creando empleo de calidad y vertebrando la vida de las ciudades y los pueblos. "En nuestra opinión, la creación del Día Mundial del Pequeño Comercio contribuiría a la concienciación de gobiernos, administraciones públicas, organismos, empresas y consumidores sobre la importancia estratégica que las pymes del sector tienen sobre el clima, la economía y, en definitiva, sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Además, favorecería que lleguen las ayudas necesarias al sector y que se le otorgue el reconocimiento que merece a nivel social, político y económico", asegura.

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