Retailers | El retail pide que se reconozca su labor en la economía

Según la CEC, la declaración como sector estratégico permitirá darle al comercio "la importancia y el reconocimiento que merece a nivel social, político y presupuestario".

Calle comercial en Madrid
Calle comercial en Madrid

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha reclamado la declaración del comercio como sector estratégico de la economía que permitirá, asegura, darle "la importancia y el reconocimiento que merece a nivel social, político y presupuestario".

La CEC ha calificado de "tímido" el ascenso de las ventas en el pasado mes de enero al que ha seguido otro igual en febrero, del 1,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Este ascenso se ha dejado sentir de forma moderada en el pequeño y mediano comercio (1,2%), "muy por debajo del resto de los formatos comerciales", precisa.

Estos datos confirman, según explica, "la evidente desigualdad entre los distintos formatos, la difícil situación del sector y la tendencia de contención del consumo". Por ello, insiste en que el leve incremento de las ventas en la campaña de rebajas "no es suficiente para revertir la dificilísima situación que viven día a día nuestros comerciantes".

EN BUSCA DE MEDIDAS URGENTES

Para la CEC, este contexto requiere "medidas excepcionales", por lo que sigue reclamando "voluntad política" para establecer un "plan de ayuda urgente" al comercio, con un importante apoyo presupuestario, cuya puesta en marcha se facilitaría con la citada declaración del comercio como "sector estratégico" en la economía española.

Así lo argumenta: "El comercio minorista es un músculo primordial en nuestra economía en cuanto a creación de empleo y riqueza. La contribución al PIB del comercio, de manera directa e indirecta, puede superar el 30%, ya que el retail ejerce de locomotora en la industria, la logística, servicios financieros e inmobiliarios, entre otros, lo que demuestra la importancia del sector. Por todo ello, el comercio es un sector estratégico que hace ciudad, no habiendo otro sector económico con valores en cuanto a número de empresas, creación de empleo y servicios para el ciudadano tan elevados como el comercio".

Considera que esta declaración sería, asimismo, "clave" para que el comercio minorista pueda incorporarse a la digitalización y mantener su competitividad, "además de adoptar medidas regulatorias y fiscales que sitúen al sector en el espacio que le corresponde en el conjunto de la economía", concluye.

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