Retailers | Enero, el mes de las rebajas, cierra con "datos catastróficos"

El comercio ha registrado un "tímido" crecimiento de apenas el 0,5%, un porcentaje muy alejado del 3% esperado, según cifras de la CEC.

Calle comercial en periodo de rebajas
Calle comercial en periodo de rebajas

El pequeño comercio ha hecho balance de las ventas de enero, el mes por excelencia de las rebajas, que ha concluido con un "tímido" aumento del 0,5%, "lejos por tanto de las expectativas de crecimiento de hasta el 3%", señala la Confederación Española de Comercio (CEC).

Una situación "preocupante", ya que como afirman desde esta entidad, las ventas de la campaña de Navidad y rebajas podían suponer tradicionalmente para el pequeño y mediano comercio hasta el 40% de las ventas de todo el año. "Teniendo eso en cuenta, estos datos son catastróficos", aseveran.

Además, este incremento de las ventas fue bastante desigual según modos de distribución, siendo el pequeño y mediano comercio el que sale peor parado frente a los crecimientos de grandes cadenas (3,2%) y grandes superficies (1,3%).

EL BUEN TIEMPO, UN "LASTRE"

Desde la CEC aseguran que los "discretos" datos de enero se han podido ver compensados con las ventas durante el mes de febrero, debido a que muchos comerciantes se han visto obligados a "alargar las rebajas hasta finales de febrero e, incluso, hasta principios de marzo", con el objetivo de dar salida al stock acumulado. Aún así, el buen tiempo imperante en febrero ha podido también suponer un "cierto lastre" a las ventas de la ropa de invierno.

Con este mismo propósito de dar salida al stock, muchas de las organizaciones asociadas a la CEC han organizado Ferias del Stock, en las que los establecimientos han podido vender la mercancía acumulada. Es el caso de Zamora o Santander, que las han celebrado este fin de semana con gran afluencia de público.

El cambio de hábitos del consumidor, el comercio electrónico y la falta de regulación son las principales causas de la pérdida de fuerza en rebajas, según la CEC

Desde la Confederación se insiste en que el cambio de hábitos del consumidor, el comercio electrónico y la falta de regulación son las principales causas de esta pérdida de fuerza en rebajas. La esencia y el objetivo principal de la campaña se ha perdido completamente, por lo que es "indispensable" que se reabra el "debate sobre los períodos regulados de rebajas", insiste una vez más.

SOLUCIONES POLÍTICAS Y FISCALES

En este sentido, la entidad recuerda que la ministra Reyes Maroto anunció que abriría este debate, "pero la realidad es que seguimos esperando, y nuestros comerciantes no pueden esperar", indican. "Los cierres de establecimientos se están haciendo cada vez más habituales y nuestras tiendas, nuestro comercio de proximidad, está poco a poco desapareciendo", alertan.

Por ello, la CEC considera que el devenir del sector "está pendiente de soluciones políticas y fiscales", y señala que el comerciante debe ser "consciente" de que ahora los picos de consumo se reparten a lo largo de todo el año, por lo que se ve obligado a "reorganizar" sus políticas de compra de stock.

En cuanto al empleo, el primer mes del año deja un crecimiento del 1,2% interanual, debido a las contrataciones de personal eventual para cubrir la mayor actividad comercial durante la campaña de rebajas.

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