Retailers | La carrera de la distribución: Mercadona gana superficie de venta y Carrefour suma 1.000 supermercados

Las ventas de los supermercados crecieron en torno al 10% en 2020 pero el incremento de costes y la inversión para hacer frente a la pandemia frena los balances globales.

La carrera de la distribución: Mercadona gana superficie de venta y Carrefour suma 1.000 supermercados
La carrera de la distribución: Mercadona gana superficie de venta y Carrefour suma 1.000 supermercados

Las cadenas de supermercados mantuvieron en 2020 el fuerte ritmo de aperturas de años anteriores, aunque cada una con su estrategia: mientras que Mercadona no creció en tiendas pero las reubicó para hacerlas más grandes, Carrefour siguió una política expansiva frente a los numerosos cierres del grupo Dia, según un informe de Retail Data que recoge Efeagro en un artículo firmado por Óscar Tomasi.

El sector ha resistido con fuerza a la pandemia de coronavirus hasta el punto de que las ventas han aumentado en torno al 10% como consecuencia del menor consumo fuera del hogar; una cifra que sin embargo no se ha visto reflejado en el balance final de los distribuidores debido al incremento de costes en terrenos como la logística o la inversión en ecommerce que ha reducido el margen de beneficio de los principales operadores.

Según los datos que recoge Efeagro, la red de supermercados en España ya supera los 24.500 establecimientos y en los últimos años crece a un ritmo de 270 aperturas anuales. El primer puesto en cuota de mercado lo ocupa Mercadona, con casi el 25% según datos de Kantar. En 2020, la compañía presidida por Juan Roig cerró cinco supermercados y acabó el año con 1.621, y sin embargo aumentó en 40.000 metros cuadrados su superficie de venta, hasta sobrepasar los 2,4 millones de metros. “Mercadona está haciendo una reestructruación de su red y está pasando de tiendas de 1.500 metros a rondar ahora los 1.800, en parte debido a su apuesta por el negocio de la comida para llevar“, explica a Efeagro la socia de Retail Data Raquel Segura.

Por su parte Carrefour, con una cuota superior al 8% según Kantar, ha acelerado como ya os contamos su apuesta por la proximidad: conserva sus hipermercados y crece en supermercados. El grupo francés acabó inauguró en diciembre de 2020 su supermercado 1.000 en España. Sumando los híper y las tiendas Supersol cuya compra se hará efectiva a finales de este mes, Carrefour alcanzará cifras similares a Mercadona en cuanto a puntos de venta en nuestro país.

DIA, LIDL Y EROSKI


Recuerda Efeagro que el grupo Dia (con menos del 6% de cuota) inició una nueva etapa en 2019 y sus gestores decidieron “sacrificar” las tiendas con peores cifras a nivel de rentabilidad. En este sentido, cerró unos 200 supermercados en 2020 , y aun así sigue siendo la compañía con mayor número de tiendas del país: 2.842 a finales de diciembre, según Retail Data. En esta fase, la firma da por superada su crisis y se centra en reforzar la venta online, a lo que suma novedades en logística, relación con las franquicias y en su marca blanca.

La alemana Lidl (5,7% de cuota) pisa los talones a Dia A y durante el último año aumentó su red con más de una treintena de supermercados, hasta sumar 620 en toda España. Por su parte, la cooperativa vasca Eroski (en el entorno del 5% de cuota) completa el top-5 y terminó el 2020 con 1.339 tiendas, 24 más que un año antes, una subida que se produce mientras crece el runrún sobre su interés en desprenderse de Caprabo.

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