Retailers | La gran distribución gana cuota en frescos gracias al precio

El consumidor ha cambiado de lugar de compra buscando productos frescos más baratos, con lo que ahora se hacen cestas más completas en los supermercados.

Frutas en expositor
El consumidor encuentra los frescos más baratos en la gran distribución

Las cadenas de supermercados se están beneficiando del trasvase de compras de productos frescos hacia la gran distribución (hiper + super + discount), donde el consumidor los encuentra de promedio el 5% más baratos.

Teniendo en cuenta la composición de las cestas, las de solo frescos se redujeron en 2012 al 34,9% (35,9% en 2010; 35,4% en 2011), y las cestas de solo envasados al 21,1% (21,7% en 2010; 21,5% en 2011). En cambio, las cestas de envasados y frescos han pasado del 42,4% en 2010 y del 43,1% en 2011 al 44% en 2012.

La explicación está, según el informe Worldpanel Distribución 2013 de Kantar Worldpanel, en que el consumidor ha cambiado de lugar de compra buscando productos frescos más baratos. Como la percepción del consumidor es que la gran distribución tiene los productos frescos el 5% más baratos, la consecuencia ha sido que se hacen cestas más completas, comprando los frescos en las cadenas de supermercados.

Así, la cuota de mercado de frescos en el canal dinámico (hiper + super + discount) fue del 52,4% en 2012 (50% en 2010; 50,7% en 2011). En cambio, en el canal especialista ha pasado al 39,4% (41,1% en 2010; 41% en 2011).

Descárgate aquí el informe Worldpanel Distribución 2013

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