Retailers | La distribución quiere ser sostenible: tecnología y última milla, las barreras principales

A largo plazo, las iniciativas prioritarias para las empresas serán la renovación de sus flotas de vehículos y una mayor apuesta por el transporte colaborativo, según el Barómetro Lean & Green.

La distribución quiere ser sostenible: tecnología y última milla, las barreras principales
La distribución quiere ser sostenible: tecnología y última milla, las barreras principales

La sostenibilidad se ha convertido en una palanca esencial en el desarrollo de las empresas de gran consumo. Sin embargo, existen algunas barreras que complican este objetivo al sector. Según el Barómetro Lean & Green, las compañías consideran que la falta de infraestructuras de recarga, la escasa madurez de las nuevas tecnologías y el coste de los vehículos de combustión alternativa son los principales frenos a la hora de reducir emisiones en los procesos logísticos.

En todo caso, este análisis muestra que las 85 empresas que forman parte de Lean & Green, iniciativa coordinada por Aecoc en España, son optimistas en relación al cumplimiento de la agenda 2030. En concreto, el 59% de las empresas que forman parte del proyecto europeo para la descarbonización de la logística, cree que es viable alcanzar la reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que marca la UE.

En cambio, entre las empresas que no forman parte de Lean & Green, tan solo el 27% es optimista en relación a lograr la reducción del 55% en las emisiones de GEI para 2030 y apunta a las citadas barreras para avanzar en esta materia.

El 36% de las compañías apunta a la necesidad de avanzar en la intermodalidad y considera clave un mayor uso del ferrocarril en la logística de larga distancia

El informe también avanza la visión de las empresas sobre qué estrategias son más eficientes para la reducir las emisiones de CO2 derivadas de la logística de larga distancia. En este sentido, el 36% de las compañías apunta a la necesidad de avanzar en la intermodalidad y considera clave un mayor uso del ferrocarril. Hoy, el transporte de mercancías por ferrocarril en España tan solo representa el 4% del total, cuando la media de uso en Europa es del 18%.

En cuanto a los sistemas de combustión alternativos, el 26% cita el uso del vehículo de hidrógeno para reducir las emisiones de la logística de larga distancia, mientras que el 16% apuesta por el Gas Natural Licuado (GNL). Tan solo el 2% de las empresas considera que la movilidad eléctrica es la solución para la descarbonización del transporte de larga distancia.

ÚLTIMA MILLA

Las valoraciones son diferentes en relación a las soluciones para el transporte de última milla. En este apartado, el 74% de las empresas sí apuesta por el vehículo eléctrico, mientras que alternativas como el hidrógeno o el GNL quedan muy relegadas en las prioridades de las compañías para reducir sus emisiones en el transporte de corta distancia.

Preguntadas sobre qué acciones están impulsando para reducir sus emisiones logísticas, el 45% de las empresas afirma que está invirtiendo en nuevas tecnologías, mientras que el 28% está trabajando en la optimización de sus procesos. A largo plazo, las iniciativas prioritarias para las empresas serán la renovación de sus flotas de vehículos y una mayor apuesta por el transporte colaborativo.

En esta materia, cabe recordar que cientos de miles de empresas y autónomos dependen de la última milla.  Por eso, muchas de ellas reclaman a la administración flexibilidad, plazos y ayudas para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas regulaciones y acometer inversiones necesarias para avanzar hacia una logística más sostenible.

FUENTES RENOVABLES

En líneas generales, las empresas de gran consumo han multiplicado su apuesta sostenible en los últimos años. Según un informe de Aecoc, el 58% de la energía utilizada por estas compañíasprocede de fuentes renovables y el 68% prevé incrementar su uso. 

Respecto a la gestión de los recursos naturales, el 69,8% de las compañías ha implementado estrategias para reducir su consumo de agua, logrando un descenso de prácticamente el 20%.

En relación a las estrategias de reducción de las emisiones, ocho de cada diez firmas señala que mide la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivada de su actividad, tanto en fase de producción, como en los procesos logísticos y en sus servicios centrales. Además, de estas compañías el 81,4% ha implementado medidas para la reducción de su huella de carbono, y con estas iniciativas han logrado una reducción de más del 25% en sus emisiones de CO2 en los últimos años.

EL CONSUMIDOR DEMANDA SOSTENIBILIDAD

Este tipo de políticas es algo que los consumidores también están demandando. De hecho, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente influye al menos en el 60% en la decisión de compra de los españoles a la hora de adquirir algún producto o servicio, según un estudio de Jealsa.

En este sentido, que las empresas cuenten con programas de Responsabilidad Social Corporativa, con los que gestionar y evaluar el impacto que su actividad tiene en su entorno, son iniciativas bien acogidas por los españoles ya que para el 79% de los encuestados es importante o muy importante que las empresas cuenten con sus propios programas de RSC.

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