Retailers | Juan Manuel Morales (IFA): "No buscamos países; sí socios"

Nos sentamos a hablar con el director general de IFA, que nos detalla el presente y futuro de un grupo que va a más en el retail español.

Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA
Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA

Es uno de los directivos del retail alimentario más activos del momento. No es para menos: dirige un grupo que tiene una cuota de mercado del 16% en España, siendo solo superado por Mercadona. Pero para Juan Manuel Morales esto no es lo importante, pues su filosofía es bien clara: "No pretendemos ser los mayores, sino los mejores". Para ello, Grupo IFA sigue abierto a tener más socios que cumplan una condición: "No queremos matrimonios que se separen a los pocos años". Dicho queda.

Antes del verano conocimos los resultados de IFA de 2017 y hablaban en positivo. Si volviéramos al colegio, ¿qué nota le pondrías al grupo?
Estamos muy satisfechos, pero preferimos que la nota nos la pongan nuestros grupos de interés, especialmente nuestros asociados. Nos debemos a ellos, por eso tratamos de seguir mejorando dándoles un servicio cada vez más integral que les haga ganar en competitividad. El pasado ejercicio hemos obtenido una facturación consolidada de 17.001 millones de euros en el mercado ibérico. De esa cifra, 12.355 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto al año 2016, por encima de la evolución del sector. Y echando la vista cinco años atrás, hemos logrado aumentar 1 punto nuestra cuota de mercado en valor en el canal de supermercados hasta alcanzar el 16% al cierre de 2017.

¿Va 2018 camino de repetir los resultados de 2017?
Las perspectivas son buenas, pero debemos ser cautos y esperar a que evolucione el último cuatrimestre. El consumo se está enfriando y el Banco de España ha revisado recientemente a la baja las previsiones de crecimiento de la economía española. De cualquier forma, hemos sido capaces de mantener un crecimiento sostenido del 4% durante los peores años de la crisis, batiendo al mercado de forma consistente, por lo que somos optimistas.

"El consumo se está enfriando"

¿Hasta qué punto es significativa la entrada de VéGé en IFA?
Lo consideramos muy importante porque consolida nuestro proyecto de internacionalización y nos permite alcanzar una facturación consolidada superior a 23.000 millones de euros y tener acceso a una superficie comercial de casi 6 millones de metros cuadrados repartidos en España, Portugal e Italia. Esto es una gran oportunidad para los fabricantes, nuestros principales aliados. Ahora les podemos ofrecer un clúster de distribución para el sur de Europa similar al que ellos emplean, lo que nos permite crecer conjuntamente con ellos, de forma más robusta.

Ya sabes que los periodistas siempre queremos más... ¿Mira IFA más incorporaciones dentro y fuera de nuestras fronteras? ¿Llega el turno para algún grupo francés?
En un momento de tanta incertidumbre y cambios en el sector, IFA resulta atractivo porque seguimos estando donde muchos quieren llegar ahora. Nuestro proyecto es a largo plazo por lo que iremos dando pasos meditados y coherentes que enriquezcan nuestro grupo internacional con empresas que se identifiquen con nuestros valores y que apuesten por la marca del fabricante, los productos frescos y la proximidad con el consumidor. No buscamos países, buscamos socios, y no pretendemos ser los mayores, sino los mejores. Creo que es evidente que somos un proyecto diferente al actual modelo de alianzas europeas de otros distribuidores.

"IFA resulta atractivo porque seguimos estando donde muchos quieren llegar ahora"

El retail ahora más que nunca se está moviendo en alianzas en busca de mejores precios con proveedores. ¿Cómo valoras estos movimientos?
Sí, es lo que comentábamos en la pregunta anterior. Respetamos las alianzas que se están produciendo en estos últimos años pero tratamos de convencer a nuestros aliados, los fabricantes, precisamente de nuestra diferenciación para tratar de conseguir mayor crecimiento y capacidad de elección del consumidor en todos los países que operamos, a través de una colaboración a medio y largo plazo. No queremos matrimonios que se separen a los pocos años.

¿Hacia dónde crees que se mueve el retail alimentario en los próximos años?
La tendencia hacia la proximidad, donde afortunadamente IFA tiene una posición privilegiada, es una tendencia imparable por los factores demográficos que nos acechan. Asimismo, los hábitos de vida saludable serán una de las tendencias más marcadas en los próximos años junto a la revolución digital. Adaptarse con éxito a dichas tendencias supone contar con un posicionamiento correcto en cuanto a dicha proximidad, conveniencia, productos frescos y saludables y, por supuesto, omnicanalidad y modernización tecnológica. Debemos ser responsables en saber medir la productividad por metro cuadrado en el sector para asegurar un crecimiento sano y sostenible. En caso contrario, tendremos dificultades si el mercado se contrae.

"Debemos ser responsables en saber medir la productividad por metro cuadrado en el sector para asegurar un crecimiento sano y sostenible"

¿Tiene el supermercado regional mejor salud que nunca?
Que en el siglo XXI representen el 40% de la superficie comercial española creo que es un buen síntoma de su gran estado de salud siendo casi una especie a extinguir en Europa que debemos preservar para mejorar la competitividad del sector. Estamos para quedarnos y seguir dando guerra en uno de los mercados más competitivos, para lo que debemos asegurar los relevos generacionales de las empresas familiares así como actualizarnos permanentemente para seguir 'surfeando' entre las olas como hemos hecho durante más de 50 años.

"Estamos para quedarnos y seguir dando guerra en uno de los mercados más competitivos"

¿Es quizá el súper regional es el que puede ir más lento en la transformación digital y en el ecommerce?
No tiene por qué ser así. Defendemos que nuestras cadenas tienen ventajas competitivas y saben aprovecharlas porque tienen un amplio conocimiento del mercado. Eso dependerá de los objetivos de cada compañía aunque, personalmente, creo que no podemos taparnos los ojos ante lo evidente. Nuestros asociados están acometiendo sus procesos de digitalización sin perjuicio de que a nivel de grupo estemos trabajando de forma conjunta en todos aquellos proyectos que tengan sentido.

¿Hay igualdad de trato para todos los operadores físicos y digitales? Me refiero a impuestos, por ejemplo.
El mundo digital está ocasionando grandes cambios en todos los sectores y esos cambios conllevan nuevos desafíos regulatorios. Creo que es lógico solicitar que no existan ventajas competitivas para unos diferentes de los otros, y así poder competir en buena lid todos juntos. También podríamos hablar de los desafíos medioambientales y de movilidad que la explosión del comercio electrónico traerá consigo y podrá afectar seriamente a las grandes ciudades. El comercio electrónico implica una gran de cantidad de vehículos de reparto en movimiento constante, con el impacto que eso supone en términos de sostenibilidad. Si todo se planifica y se regula adecuadamente, evitaremos males mayores en el futuro y permitiremos un desarrollo sostenible de todos los modelos de negocio.

¿Cómo va la primera fase del lanzamiento de la marca Kadó?
Kadó nos está permitiendo competir dentro del segmento de marca propia en la categoría de cosmética. Estamos contentos con su marcha porque también está sirviendo de estímulo para las marcas de fabricante. De momento seguimos trabajando en 600 establecimientos con una cifra aproximada de 200 referencias. Estamos muy satisfechos de su evolución aunque todavía sea pronto para obtener una conclusión. En cualquier caso, como siempre decimos, nuestra prioridad es apoyar la marca de fabricante aunque el mercado nos ha llevado a no poder renunciar a una parte muy importante que hoy es el territorio de las marcas propias y asegurar la capacidad de elección del consumidor. En este caso, lo poco que hacemos tratamos de hacerlo bien y crear valor, como parece que estamos consiguiendo dentro de dicho segmento.

"Queda mucho por hacer para convertirnos en el mejor grupo de la distribución en Europa y ese es nuestro sueño"

Queda mucho tiempo para que pase, pero... ¿cómo le gustaría ser recordado en IFA y en el sector cuando salga del grupo?
En este momento, y tras siete años liderando el proyecto de Grupo IFA, mi cabeza está ocupada en seguir mejorando la competitividad de nuestras empresas para seguir contribuyendo a la sociedad a través de la generación de empleo, en todos los países donde estamos presentes. Queda mucho por hacer para convertirnos en el mejor grupo de la distribución en Europa y ese es nuestro sueño. Si algún día saliese de este proyecto, espero que dentro de muchos años, será el momento de volver a hacerme esta pregunta.

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