Retailers | La supervivencia en el retail, "cada vez más complicada"

Grupo Eroski analiza la competitividad que se vive en la distribución alimentaria en España.

Pasillo de un hipermercado de Eroski
Pasillo de un hipermercado de Eroski

En la 'guerra de precios' (muchos la niegan) que se vive en la actualidad en el sector de la distribución española, Eroski tiene mucho que decir. En los últimos meses ha bajado los precios en miles de productos, tratando se sobrevivir en un mercado tan competitivo como cruel para quien se quede un poco más rezagado. Pero las políticas de precio están afectando a la rentabilidad (que se lo digan a Grupo Dia), algo que Eroski asume con normalidad.

"Las condiciones del mercado son complicadas, porque el mercado en general no crece mucho", comenta el presidente de Eroski, Agustín Markaide, que reconoce que "la supervivencia cada vez es más complicada" en el mundo del retail.

"Las condiciones del mercado son complicadas, porque el mercado en general no crece mucho"

Markaide señala que la presión sobre los márgenes es cada vez mayor, y los costes también, pero "el nivel de rentabilidad de Eroski en ventas es bastante bueno". "De hecho, nuestro Ebitda sobre ventas es muy saludable en comparación con el resto del sector, con un 4,40%. Es un buen nivel de rentabilidad en comparacion con otros operadores españoles", añade.

"Nuestro Ebitda sobre ventas es muy saludable en comparación con el resto del sector, con un 4,40%"

Eroski señala que, además de los precios, es fundamental tener en cuenta el valor que se ofrece a los consumidores. La cooperativa vasca se quiere diferenciar en alimentos saludables y considera que los clientes premiarán ese valor. "A esto se suma la eficiencia en logística, que estos años tendrá un especial repunte. La mejora de la eficiencia en los últimos años ha venido por la reestructuración, ahora vendrá en mejorar la logística", apunta Markaide.

En relación al acuerdo ya terminado con Dia para negociar conjuntamente con proveedores de marcas de distribuidor, con el objetivo de lograr precios más bajos en esas negociaciones para trasladarlos en el lineal, Eroski insiste en que el pacto fue provechoso, pero su revisión de alianzas provocaba un cambio de estrategia.

Mantiene, eso sí, su alianza internacional ALIDIS con la alemana Edeka, la italiana Conad, la suiza Coop, la belga Colruyt y la francesa Intermarché. Juntas suman una facturación de 147.000 millones de euros.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña