Retailers | Eroski: 20 iniciativas por una alimentación saludable

La enseña ha participado en el Global Social Economy Forum celebrado en Bilbao donde ha mostrado todas sus propuestas.

Alejando Martínez Berriochoa durante su intervención en el Global Social Economy Forum
Alejandro Martínez Berriochoa durante su intervención en el Global Social Economy Forum

"Tenemos más de 20 líneas de actuación por una alimentación más saludable y sostenible". Así lo ha señalado Alejandro Martínez Berriochoa, director de Salud y Sostenibilidad de Eroski durante su participación en el Global Social Economy Forum celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao que reúne a las Administraciones y partes interesadas de la sociedad civil del ámbito local comprometidas con apoyar el desarrollo de la Economía Social.

Bajo el lema 'Economía Social y Ciudades: Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible', el directivo de la cooperativa vasca ha presentado la puesta en marcha de las medidas que la enseña ha llevado a cabo en los últimos meses desde el lanzamiento de los Compromisos en Salud y Sostenibilidad.

"Promover una alimentación más saludable y sostenible es hoy uno de los rasgos identificativos de Eroski como cooperativa de consumo. Un compromiso con la salud y sostenibilidad que está presente en su marca propia, en su especialización en alimentos frescos, su apuesta por la producción local y en la amplitud de gama para una alimentación más variada. Apostamos por la innovación para avanzar en nuevas soluciones. Por ello, hemos puesto en marcha más de 20 medidas para cumplir con nuestros compromisos", ha destacado Martínez Berriochoa.

BIENESTAR ANIMAL

Uno de los focos de actuación de la cooperativa es avanzar en su compromiso de mejora del bienestar animal. De esta manera, se compromete a que, para 2024, el 100% de los huevos que se vendan en su red de tiendas provengan de gallinas criadas en suelo. Actualmente, el volumen de huevos de gallinas criadas en suelo que la enseña comercializa en sus tiendas ya asciende a alrededor del 35% de sus ventas.

Para 2024, el 100% de los huevos que se vendan en su red de tiendas provendrán de gallinas criadas en suelo

Recientemente, también ha obtenido una nueva certificación en Bienestar Animal en su carne de cerdo Duroc que comercializa en toda su red comercial bajo su marca propia Natur. 

Asimismo, la enseña es pionera en España de la apuesta por las ecoetiquetas MSC y GGN (Global G.A.P. Number) para la comercialización de pescado fresco. Fruto de este compromiso, ha experimentado un incremento superior al 24% en sus compras de pescado sostenible con estas certificaciones, hasta superar el millón de kilos durante la primera mitad del presente ejercicio.

"La pesca con certificado de sostenibilidad está ganando espacio en nuestras pescaderías. Ofrecemos garantías al consumidor de que el pescado fresco con ecoetiqueta que encuentra en nuestros mostradores procede de pesquerías y producciones sostenibles”, ha explicado Martínez Berriochoa al respecto.

ECONOMÍA CIRCULAR

Por otra parte, en este foro la enseña ha puesto de relieve sus acciones en pro del medioambiente y para ello desarrolla diversas iniciativas que tienen como objetivo minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera. El uso sostenible de los recursos, la reducción de la huella ambiental, la promoción de la economía circular, la prevención del cambio climático, la defensa de la biodiversidad… son imperativos que la cooperativa recoge en sus compromisos.

La enseña ha incorporado progresivamente soluciones más sostenibles como alternativas a las bolsas de plástico de un solo uso

Así, en los últimos meses, otra de las acciones que ha llevado a cabo es la incorporación progresiva de soluciones más sostenibles como alternativas a las bolsas de plástico de un solo uso. "Con la implantación progresiva de la nueva gama de bolsas de la compra más sostenibles aspiramos a evitar el consumo de más de 1.400 millones de bolsas de un solo uso al año, a facilitar al consumidor una vida más sostenible y a promover un consumo más responsable", ha afirmado el directivo de Eroski.

Además, la compañía ha mejorado el modelo energético de sus tiendas de nueva generación configurando un prototipo de tienda ecoeficiente que reduce un 60% el consumo energético respecto a un supermercado convencional. Por otro lado, la cooperativa promueve el uso responsable de antibióticos y ningún producto de perfumería contiene parabenos ni triclosán. En el futuro trabajará por erradicar los aditivos artificiales más controvertidos.

PARTICIPACIÓN DEL SOCIO

Otro de los pilares básicos es la participación de los Socios Cliente en las decisiones que toma la cooperativa. Más de 7.500 personas, entre socios, trabajadores, clientes y grupos de interés, participaron en la construcción de los compromisos de Salud y Sostenibilidad. Recientemente, la enseña ha llevado a cabo una campaña participativa entre miles de sus Socios Clientes para dar a conocer el nuevo sistema de etiquetado nutricional de alimentos Nutri-Score.

En otro orden de cosas, la cooperativa explicó que ha eliminado ya más de 325 toneladas de azúcares, grasa y sal para la mejora nutricional de sus productos de marca propia. También ha erradicado las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas (grasas trans) de sus productos de marca propia. Además, se ha comprometido a trabajar en la reformulación de sus productos de marca propia dirigidos a los más jóvenes para que su composición sea más adecuada.

Eroski realiza más de 11.000 análisis de producto y audita a más de 400 proveedores al año

En su apuesta por los alimentos locales, la enseña recordó que ofrece más de 20.000 productos de 2.000 pequeños productores al tiempo que indicó que cuenta con más de 550 productos garantizados sin gluten de marcas propias además de 10 nuevos específicos incluidos recientemente. La firma realiza más de 11.000 análisis de producto y audita a más de 400 proveedores al año.

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