Retailers | Eroski construye su gran plataforma logística en Vitoria

Avanzan los trabajos de la primera fase de construcción de esta planta de frescos en la que se ha previsto una inversión de 20 millones de euros.

Fotomontaje de la nueva plataforma logística de Eroski en Vitoria
Fotomontaje de la nueva plataforma logística de Eroski en Vitoria

Las obras de la nueva plataforma logística de frescos de Eroski en Álava avanzan en su primera fase. La inversión en la nueva plataforma de frescos asciende a 20 millones de euros, en ella trabajarán alrededor de 150 personas y su entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre del próximo año, señala la compañía.

El nuevo bloque logístico se ubica sobre la parcela de más de 27.400 metros cuadrados que ocupaba el antiguo matadero municipal de Vitoria en el polígono industrial de Júndiz. Se trata de un edificio de casi 17.600 m2 completamente refrigerado que dispone de treinta atraques para vehículos pesados que permitirán la operativa diaria de más de 400 toneladas de productos frescos.

La nueva central de distribución abastecerá a más de 300 tiendas de la cooperativa en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Asimismo, las instalaciones contarán con un espacio de 2.000 metros cuadrados destinado a oficinas, vestuarios, etc.

NUEVO MAPA LOGÍSTICO

La nueva plataforma sustituirá a dos instalaciones de frescos de menor tamaño que Eroski gestiona actualmente en el País Vasco (Bekolarra y Júndiz, ambas en Vitoria) cuyo traslado al nuevo bloque logístico se realizará de forma progresiva. De esta manera, la cooperativa reestructurará su mapa de instalaciones de la zona norte, "para mejorar sustancialmente la eficiencia de los procesos y así estar preparados para poder atender posibles demandas futuras de los clientes (aperturas, crecimientos de gama, comercio online, más producto local, etc.)", señala la cadena.

"Las nuevas instalaciones no solo serán más modernas y eficientes, sino que además nos permitirán simplificar el mapa de plataformas de fresco y así dar mejor tratamiento al producto que llega a nuestras tiendas. De esta manera, consolidamos la especialización y compromiso que tenemos para ofrecer en nuestras tiendas productos frescos de la mayor calidad junto a la más amplia gama de productos locales", ha explicado el director de operaciones de la enseña, Alberto Madariaga.

A la modernización de la logística para productos perecederos se suman instalaciones más respetuosas con el medioambiente, la actualización de la tecnología con cámaras frigoríficas más eficientes y el incremento del confort y seguridad laboral del equipo humano que trabaja en la plataforma.

Las nuevas instalaciones han sido diseñadas atendiendo a las normas y requisitos de la certificación medioambiental internacional Leed Gold, a la que aspira este proyecto, y cuyo cumplimiento avala que el edificio está construido bajo estrictos estándares de ecoeficiencia y de sostenibilidad.

23 PLATAFORMAS

Para dar cobertura y servicio a los más de 1.600 establecimientos del grupo, la cooperativa vasca dispone de una red logística compuesta por 23 plataformas propias. Más de 360.000 metros cuadrados de superficie de almacén, desde los que distribuye hasta un millón de cajas diariamente.

Gracias a sus plataformas avanzadas, Eroski ha conseguido automatizar gran parte de la distribución, como en el caso de la alimentación en Elorrio (Vizcaya), o la automatización de los procesos de preparación de los pedidos de fruta y verdura en Madrid, Zaragoza y Mallorca.

A este mapa logístico se sumará el próximo mes de junio una nueva plataforma logística de Caprabo en El Prat de Llobregat (Barcelona). Con una superficie de 24.600 m2, las nuevas instalaciones acogerán la central de distribución de todo el producto fresco, así como la sede central de la empresa y el supermercado online Caprabocasa.

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